Jerusalén. - El ministro de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, dijo que, en ninguna circunstancia, sería blanco de un ataque el líder palestino Yasser Arafat, informa ayer el diario Maariv. "No permitiré ningún ataque a Arafat, no porque no esté implicado en terrorismo, sino porque no estoy convencido de que esto resuelva ningún problema", añadió Ben Eliezer. Sin embargo, defendió el ajusticiamiento esta semana de un alto dirigente de la Organización de Liberación Palestina, Mustafa Zibri. Explicó que Israel disponía de información de que la guerrilla de Zibri, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, planeaba atacar el domingo una escuela de Jerusalén, al iniciarse el año escolar.
Según un suplemento de cuatro páginas del diario Yediot Ahronot, seis intelectuales israelíes participaron en una mesa redonda sobre si a Israel le convenía asesinar a Arafat. Hace algunos días, de manera aún más explícita, el diario Maariv había publicado una serie de fotografías de exponentes políticos palestinos, entre las cuales sobresalía la imagen de Arafat. Tras trazar una X roja sobre el rostro de Abu Ali Mustafa (el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina eliminado en Ramala, Cisjordania), el diario se preguntaba quién sería el siguiente en la lista.
Algunas objeciones
Respecto de la eliminación física de los rivales políticos de Israel, los expertos consultados por el diario no expresaron objeciones de base. "Las actividades israelíes al respecto -señaló el profesor Emmanuel Gross, de la facultad de Jurisprudencia de Haifa- se inscriben en el derecho de autodefensa y por lo tanto no se pueden considerar como crímenes de guerra".
Opuesto fue el diagnóstico de Itamar Rabinovic, ex embajador de Israel en Washington, según el cual Arafat "no cambió su posición desde hace decenas de años". "Su problema -concluye- es que no es pragmático como David Ben Gurion, no sabe adaptarse a una realidad que cambia".
Por su parte Ariel Merari, un experto en terrorismo de la universidad de Tel Aviv, aconseja a sus colegas que vean a Arafat en el contexto de su pueblo: "Siete palestinos de cada diez -afirma- aplauden las masacres en las ciudades israelíes".