Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel replegó tropas y blindados en la localidad palestina de Beit Jala
Multitudinarios funerales en Ramala de un militante islámico, muerto el lunes por certeros disparos de misiles

Beit Jala, Cisjordania. - Tropas israelíes ocuparon ayer posiciones en la población de Beit Jala, localidad autónoma en las afueras de Belén, y enviaron tractores hacia un campamento de refugiados en el sur de Gaza, en medio de una creciente tensión en los territorios, donde miles de palestinos asistieron a los funerales de Abu Alí Mustafá, muerto el lunes durante un ataque con misiles. Un agente de seguridad palestino murió y otras siete personas resultaron heridas después que las tropas israelíes ocuparon a Beit Jala, una población cisjordana aledaña al asentamiento judío de Gilo, al que Israel considera un distrito de Jerusalén. Un funcionario palestino condenó la incursión de los israelíes en las primeras horas de ayer, poco después de la muerte de Abu Ali Mustafá, a quien Israel acusaba de coordinar atentados explosivos, y la calificó como una reocupación de áreas palestinas que abre la senda para una guerra en Medio Oriente.
En la incursión en el campamento de refugiados Rafah, en el sur de la franja de Gaza, hubo 12 heridos y antes del repliegue de las tropas fueron demolidos 15 edificios, que según los israelíes servían de cubierta para francotiradores y contrabandistas de armas. La incursión de soldados de Israel en Beit Jala pareció ser una respuesta a renovados tiroteos en contra de Gilo, en los que un israelí resultó herido.

Ira en Ramala
El brote de tiroteos coincidió con la ira entre los palestinos por la muerte el lunes de Mustafá, jefe de una facción radical palestina, y un sangriento fin de semana en el que hubo 11 muertos en combates que prácticamente acaban con las esperanzas de conversaciones de tregua entre las dos partes. En Ramala, efectivamente, más de 50.000 palestinos despidieron los restos de Mustafá, el líder del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), asesinado el lunes en su oficina por dos misiles disparados certeramente por los israelíes.
En una gigantesca manifestación de cohesión política, por las calles de Ramala desfilaron las banderas rojas del FPLP junto a aquellas verdes de los islámicos de Hamas. Al margen del cortejo fúnebre, del que participaron representantes de todos los movimientos políticos palestinos y algunos diputados israelíes, encapuchados realizaron disparos al aire. El FPLP amenazó con represalias contra Israel. El presidente palestino, Yasser Arafat, permaneció en Gaza, donde por la noche recibió al canciller italiano, Renato Ruggiero.

Retiro condicionado
El ministro de Justicia, Meir Shetreet, dijo que Israel no planea reocupar Beit Jala, pero lo haría si no hay otra manera de garantizar la seguridad de los residentes de Gilo. Israel se retiró en 1995 de Beit Jala y de la mayoría de las comunidades palestinas en Cisjordania, poniendo fin a 28 años de presencia militar.
EEUU invitó a Israel a retirar sus tropas de Beit Jala y afirmó que "incursiones de este tipo no resuelven los problemas de seguridad, sino que los empeoran". El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que EEUU estaba "turbado".



Niños palestinos intentan detener tanques israelíes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Desbaratan atentado
Diario La Capital todos los derechos reservados