Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los bonos del riesgo país cotizan a futuro en Rosario
El Término local lanza el primer mercado de derivados financieros de la Argentina. Habrá cuatro contratos

El lunes próximo comenzará a funcionar el primer mercado de derivados financieros de la Argentina. El Mercado a Término de Rosario (Rofex) lanzará cuatro contratos de futuro sobre bonos de deuda, a través de los cuales los inversores podrán cubrirse de las oscilaciones de precios.
Pablo Medina, de la división de mercados financieros del Rofex, señaló que los contratos operarán sobre Bontes a corto plazo y sobre Globales a corto, mediano y largo plazo. "Cada uno de los contratos tiene títulos elegibles para la entrega", indicó.
Se lanzarán contratos a marzo, junio, septiembre y diciembre, e inicialmente sólo podrán listarse hasta diciembre de 2002.
Los bonos incluidos (Bonte 2003, global 2008, Global 2017 y Global 2031) son los de mayor liquidez. Su emisión alcanza a más de 25 mil millones de dólares.
La liquidez es un requisito indispensable para los mercados de futuros que funcionan con entrega.
El sistema es similar al utilizado en el caso de los commodities. "Se fija un margen inicial mediante la notificación que emite el Rofex y luego se van exigiendo diferencias diarias, el que pierde pone la diferencia y el que gana la retira, cuando llega el vencimiento, si no cerró su posición, el inversor va a la entrega", explicó Medina.
El mercado de futuros permite a los operadores asegurar precios, cubriéndose de las oscilaciones a la suba o a la baja. Al tratarse de títulos de deuda, es inevitable la comparación con el índice de riesgo país, que se calcula en base a la diferencia de rendimiento entre una canasta de bonos locales y los títulos del Tesoro de Estados Unidos.
"El riesgo país está medido siempre en los bonos de contado, lo que va a indicar el futuro es el precio que se espera tengan esos títulos a su vencimiento", aclaró Medina, quien no obstante admitió que "se puede encontrar una analogía entre la expectativa que hay sobre la evolución de los bonos y la expectativa sobre el riesgo país".
El especialista del Rofex evitó hacer proyecciones sobre el volumen que puede llegar a operar este mercado, por lo inédita que es la experiencia en el país. De todos modos, opinó que "se espera un importante desarrollo".
El sistema se operará con soporte electrónico y podrá tomar posición cualquier inversor del país, y también desde cajas del exterior.
El Rofex será la contraparte para garantizar las operaciones. Todos los días habrá reposición de garantías, funcionando de la misma manera que lo hacen los futuros de granos que existen en la plaza local.
La gente del Rofex no descarta lanzar más adelante contratos a futuros sobre una canasta de bonos.


Diario La Capital todos los derechos reservados