Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pymes contra la bancarización de los sueldos
Una asociación de empresarios del sur provincial dice que la ley permite seguir pagando con cheques o efectivo

Gustavo Orellano

Casilda. - La Asociación de Empresarios del Sur Santafesino (Adessa) se manifestó en contra de un decreto por medio del cual el Ministerio de Economía de la Nación exige pagar los sueldos a través del sistema bancario en cajeros automáticos. La entidad argumenta que las empresas también están facultadas a liquidar sus remuneraciones en efectivo o cheques, según lo establece el artículo 124º de la ley de contrato de trabajo.
"Las empresas no están obligadas a pagar sus haberes únicamente por medio de bancos, como se pretende hacerles creer. Detrás de esa modalidad se oculta un gran negocio del sistema financiero", coincidieron en señalar los miembros de Adessa. En ese sentido remarcaron que la bancarización de los sueldos permite a las entidades crediticias "prestar el dinero que los empleados dejan en los cajeros cuando el saldo que les queda es inferior a los diez pesos que pueden extraer como mínimo; esos pequeños montos significan un fuerte volumen de dinero que los bancos trabajan para obtener pingües ganancias".
Adessa fijo esta posición en el marco de una reunión realizada en la sede casildense del Centro Económico del Departamento Caseros donde la entidad quedó constituida jurídicamente ya que venía trabajando de hecho desde hace diez años.
"Al margen de lo que resuelva cada empresario, estamos en contra de la obligatoriedad de la bancarización de los sueldos, porque la ley de trabajo dice otra cosa", aclaró el preside centro económico, Hugo Racca. El dirigente reconoció que Economía pretende instalar este sistema para frenar la evasión o el trabajo en negro, aunque sostuvo que "en pequeñas industrias, donde el trato entre patrón y empleado es amigable, pagar los sueldos de esta forma será un problema, fundamentalmente porque en estos tiempos de crisis juntar todo el dinero de una vez resulta prácticamente imposible".
"Además -añadió Racca- implicará mayores erogaciones para las empresas ya que deberán abrir una cuenta para depositar las remuneraciones al fin de transferirlas a cada uno de los asalariados".
Durante la reunión también se trataron otros temas como la presión tributaria de Administración Federal de Impuestos (Afip) sobre las pymes. "Los grandes evasores siguen gozando de impunidad mientras que se sigue persiguiendo a los más chicos", denunció Adessa.
La entidad quedó constituida legalmente por medio de un estatuto interno y un cuerpo colegiado integrado por las secretarías de coordinación, recursos, y prensa y difusión. No cuenta con comisión directiva porque "es una institución horizontal y sin cúpulas que puedan ser utilizadas de trampolín político", explicó uno de los integrantes de Adessa y ex presidente del Centro Económico de Cañada de Gómez, Carlos Garma.
El objetivo de la entidad es defender los intereses del sector empresarial del sur provincial. Está integrada por más de veinte centros económicos, comerciales y cámaras del territorio santafesino.


Diario La Capital todos los derechos reservados