Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se generaron 15 puestos de trabajo y se apunta a aumentar el personal
Dos jóvenes reabrieron en Correa una empresa que llevaba diez años cerrada
Tienen menos de 30 años y hace seis meses reactivaron la producción de un frigorífico para faenar porcinos

Walter Gasparetti

Correa. - Una planta frigorífica y de elaboración de chacinados, que estaba paralizada desde hace aproximadamente diez años, fue reabierta por dos jóvenes de Carcarañá para colocar cortes frescos de carne porcina en el mercado interno de la zona. El establecimiento, situado en Correa, comenzó a funcionar con alrededor de quince nuevos puestos de trabajo.
Esteban Bellabarba (28 años) y Edgardo Mengascini (24) son cuñados y tenían alguna experiencia en la cría de ganado porcino, aunque uno de ellos estuvo dedicado a la explotación de bares y boliches bailables. La posibilidad de alquilar un frigorífico con posibilidades de compra los empujó a tomar la decisión y hoy celebran un constante crecimiento de las ventas en los últimos seis meses.
"Estimamos que en estos meses próximos vamos a estar faenando alrededor de 800 cabezas por mes para atender el mercado de las localidades vecinas", explicaron los titulares de establecimiento Santa Lidia. Además de Correa, la empresa está colocando mercadería en Carcarañá, San Jerónimo, Roldán e incluso en Rosario.
Ubicada en el kilómetro 363 de la ruta 9 la planta posee más de 1.500 metros cuadrados de construcción que incluyen una dependencia, aún sin funcionar, para la elaboración de chacinados y embutidos. Esta tarea está por comenzar pronto debido a que ya posee las habilitaciones de los organismos correspondientes.
La reapertura de la planta se hizo en diciembre del año pasado, pero recién en estos meses cobró impulso la producción, a partir de una mayor demanda del mercado en cortes de lomito, piernas, pechitos, bondiola y jamón, entre otros demandados por el mercado. "En realidad estábamos vendiendo ganado en pie porque desde hace seis años criamos cerdos en el campo. Estábamos buscando la forma de agregarle valor a la producción y vimos en esta planta una posibilidad", explicó Mengascini a la La Capital.
Asesorados en todo momento por el contador Juan Carlos Biondo, los flamantes empresarios de la carne agradecieron a la comuna de Correa debido a que aportó mano de obra, herramientas, trabajo de empleados comunales y hasta el material para un cartel que ubicaron a la vera de la ruta 9. "Estamos buscando llevar calidad a las carnicerías y a los supermercados de la región con carne recién faenada", explicaron los titulares de la empresa, quienes reconocieron que "carne porcina brasileña contra la que actualmente se compite llega a mejores precios, pero pierde en calidad porque demora varios días en llegar a las góndolas de la zona".
Además de la faena de animales propios o que adquieren en el mercado, la empresa se orienta a brindar un servicio de deposte a terceros interesados en esa tarea. "Sólo cobramos por un trabajo que hacemos en la planta y de esta forma cumplimos con una necesidad que tiene cada vez mayor demanda en la zona", explicaron.
La empresa faena por cada pedido de compra, pero los titulares del negocio están analizando la conformación de una sociedad de ventas. En ese contexto, se estudia la firma de un contrato con una empresa que se dedique a la comercialización de la capacidad productiva. "Esta es una variante que se está evaluando porque las perspectivas de crecimiento son muy importantes", dijo Biondo.



La empresa llevará carne faenada a los comercios.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Pasos cortos pero firmes
Diario La Capital todos los derechos reservados