Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Empresarios piden que la provincia se haga cargo de un predio ferroviario

Santa Fe. - La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) de Santa Fe solicitó al gobernador Carlos Reutemann que el gobierno provincial pida el traspaso de las tierras de la ex estación del ferrocarril Belgrano, por medio de algún sistema de compensación de deudas con la Nación, de manera que la provincia pueda constituir una corporación o ente con la participación de la Municipalidad de Santa Fe e incluso de inversionistas privados.
La entidad remitió una nota a Reutemann en el marco del proceso de recuperación de la ex estación, planteándole la posibilidad de que sea esa corporación la encargada de licitar, concesionar o vender las tierras de la empresa ferroviaria estatal.
Destaca la Apyme que frente a la intención del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) de licitar la venta de estas tierras, "el mayor interés de los santafesinos está puesto en la necesidad de recuperar este espacio urbano perteneciente al patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad sumamente degradado producto del abandono".
Destaca que la Municipalidad ha sostenido en reiteradas ocasiones la imposibilidad de afrontar esta importante meta con recursos públicos que actualmente son escasos y, por lo tanto, no queda otra posibilidad que la de los capitales privados para dicha tarea.
Se refiere posteriormente en la nota dirigida al gobernador que la propuesta consiste en que el gobierno de Santa Fe solicite el traspaso de dichas tierras al patrimonio provincial -a través de algún sistema de compensación de deudas con la Nación u otro que se estime conveniente y viable- de manera que la provincia pueda constituir una corporación o ente con la participación de la Municipalidad de Santa Fe e incluso inversionistas privados.
La ventaja de esta alternativa -según la Apyme- radica en que, por la cercanía territorial e institucional de esta corporación, sería más fácil consensuar pautas para el destino de estas tierras e, incluso, sea un organismo más ágil y efectivo para que estos terrenos tengan un destino urbanísticos y económico aceptable e, incluso, rentable. Precisan que el costo fiscal final para la provincia terminaría siendo nulo, ya que lo destinado en concepto de compensación de deudas con la Nación podrá ser recuperado con la venta o concesión de las tierras, aun más, es factible la obtención de ganancias como resultado final del proceso.


Diario La Capital todos los derechos reservados