Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Internet multiplica la búsqueda de ofertas académicas
El mundo alternativo que ofrecen las becas
Las universidades de la región orientan y asesoran a quienes quieren especializarse en el exterior

Patricia Martino

El sistema universitario ofrece en la Argentina una buena base para la formación académica, de investigación y para la producción en la mayoría de las actividades. Pero cuando los estudiantes avanzados o los recién egresados quieren incursionar en forma profunda en algunas especialidades de las distintas disciplinas, caen en la cuenta de que necesitan complementar sus cursados con becas, en la mayoría de los casos en el extranjero. Las becas, entonces, se han tornado en otra herramienta, y muy necesaria, en el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento en las distintas carreras.
La Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario tiene a su cargo la gestión informativa de las becas, a las que pueden acceder los estudiantes. Marcelo Tobin, secretario del ente, explicó que la tarea más importante es la orientación. "Tratamos de definir el área o la disciplina de quien viene a buscar una beca, luego intentamos contactarnos con un docente de su facultad que tal vez pueda facilitarnos contactos en el exterior y recomendar una institución específica de su área. De esa forma, con el concurso de la UNR y del docente, el estudiante tiene un respaldo institucional", dijo.
También existen programas de integración universitaria a través del intercambio entre las casas de estudio, de becas para posgrados o para desarrollar la investigación científica. Por otra parte, Tobin remarcó que el país más solicitado para la capacitación es España. "Hay varias razones, la principal es el idioma, y además porque es una puerta de entrada al resto de la Comunidad Económica Europea".

Tiempo y esfuerzo
Además, explicó que la Secretaría es una oficina de gestión, no tiene a su cargo las evaluaciones ni el registro de antecedentes. La mayoría de las solicitudes se realizan entre febrero y abril de cada año y que quienes más tienden a solicitar becas son los recién graduados porque, generalmente, la edad impone serios límites.
En ese marco, precisó que la búsqueda de una beca demanda mucho tiempo y esfuerzo y, a veces, encierra la posibilidad de una frustración. "Buscar una beca no se consigue de un día para el otro, pero siempre se obtiene si uno no abandona la búsqueda", subrayó. La Secretaria de Relaciones Internacionales atiende de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30, en Córdoba 1814, segundo piso, oficina 121. Para consultas telefónicas al (0341) 447-2173, hasta las 19. Dirección en Internet: www.unr.edu.ar/rrii \A su vez, y dentro de la universidades de la región, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrece a estudiantes la posibilidad de estudiar, en universidades extranjeras de lengua hispana, a través del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (Pima) que se puso en marcha el año pasado. El proyecto involucra a instituciones de distintas zonas geográficas de América Latina ya la Secretaría de Cooperación Internacional de la UNL, que ha incrementado considerablemente el número de convenios, proyectos y vínculos interinstitucionales con universidades de todo el mundo.
La UNL cuenta con el programa Cientibecas que responde a la necesidad de desarrollar en el alumno condiciones y vocación para iniciarlo en la investigación científica. Además, ofrece becas de capacitación para jóvenes investigadores que deseen desarrollar trabajo que, por su naturaleza, no puede realizarse en la UNL y sí en otro lugar del país o el exterior.
Por otro lado, también disponen de becas de formación superior para realizar maestrías y doctorados dentro del ámbito de la universidad. Con el objetivo de formar recursos humanos en investigación científico-tecnológica o científico-social existen becas de perfeccionamiento abiertas a todos los egresados de universidades nacionales, provinciales o privadas legalmente reconocidas.
Para recabar mayor información dirigirse a la UNL, Pellegrini 2750, Santa Fe, teléfono (0342) 457-1110, o consultar su página en Internet: www.unl.edu.ar \

Navegando por la web
Si de buscar becas se trata, Internet se ofrece como una buena fuente de consulta. En este sentido, el portal Educ.ar difunde información sobre el sistema de beca. En el sector de educación superior, del sitio oficial www.educ.ar, se visualiza un menú donde aparece la opción guía de becas. Desde allí se puede optar por elegir un área de conocimiento, un país donde querer desarrollar las actividades, o bien instituciones u organismos que ofrecen becas y subsidios. Además, cuenta con un enlace directo a otros sitios que proporcionan información sobre este tema.
Otra de las opciones a tener en cuenta a la hora de iniciar la búsqueda de una beca es visitar la página en Internet de la Fundación Aragón (www.aragon.org.ar). Esta institución fue creada en 1962 con el fin de promover la educación superior y la investigación científica y técnica brindando información sobre la oferta de capacitación profesional existente en el mundo.
El servicio de información de becas de la Fundación Aragón posee una base de datos de 40 áreas temáticas distintas con más de 2.000 becas y subsidios de instituciones académicas, organismos internacionales y fundaciones de todo el mundo.
Al ingresar a la página se encuentra la opción "Becas" y para acceder a ella se solicita que el usuario se registre con sus datos personales, luego de ese trámite se introduce el criterio de búsqueda según lo que necesite. Se puede consultar en base a un área temática, un país sede, la especialización del postulante o por organismo patrocinante. Para aquellos que visten la página frecuentemente, la opción "Novedades" presenta periódicamente las nuevas ofertas académicas y de capacitación profesional.


Notas relacionadas
Carrera de posgrado en Arquitectura
Diario La Capital todos los derechos reservados