Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Relativizan la acción terapéutica de la marihuna

Los medicamentos alivian más el dolor que los derivados de la marihuana, afirma en su última edición el British Medical Journal, que consagra un editorial a los eventuales efectos terapéuticos del cáñamo indio para tratar el dolor y las náuseas provocadas por la quimioterapia.
La revista, que relativiza la acción terapéutica de la marihuana, aborda este tema en momentos en que Canadá anunció que los enfermos de sida y de cáncer podrían ser autorizados a utilizar la marihuana.
"Los cannabioides actualmente disponibles pierden claramente la batalla, tanto en el plano de la eficacia como en el de la seguridad, frente a sus competidores de hoy", dice el profesor Eija Kalso, del Hospital Universitario de Helsinki, en un editorial de la revista que acompaña la publicación de dos estudios sobre una serie de ensayos al respecto.
En el primer estudio, consagrado al dolor, un equipo suizo-británico analiza nueve ensayos realizados en los años 70. Derivados del cáñamo indio fueron administrados por vía oral o por inyección intramuscular a 222 pacientes para tratar dolores cancerosos, crónicos o posoperatorios. No hubo ensayos con marihuana fumada o inhalada.
En ocho de los nueve ensayos, el cannabis no se mostró más eficaz que un placebo o que la codeína oral utilizada contra los dolores agudos o crónicos, pero acarreó más efectos secundarios, indica el equipo de los doctores Fiona Campbell (Nottingham, Gran Bretaña) y Martin Tramer (Ginebra) Para los dolores posoperatorios, los tratamientos actuales dan también mejores resultados que el cannabis, que podría actuar contra los dolores crónicos no cancerosos, según los autores.
En un segundo artículo, el mismo equipo evalúa la acción del cannabis contra las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia anticancerosa, analizando 30 ensayos con 1.366 pacientes, publicados entre 1975 y 1996. El cannabis, por vía oral o inyectado, dio resultados levemente mejores que los tratamientos convencionales de la época sobre los vómitos moderados, pero produjo también más efectos secundarios. No obstante, el cannabis no ha sido comparado con medicamentos antivómitos más modernos aparecidos posteriormente.
"Muchos pacientes tienen una neta preferencia por el cannabis", señalan los médicos, que enumeran argumentos favorables y desfavorables a su utilización "limitada por sus efectos secundarios" (alucinaciones, paranoia). En pacientes seleccionados "el cannabis podría ser útil" contra las náuseas de la quimioterapia, gracias a sus "efectos secundarios potencialmente benéficos (euforia, sedación)", agregan los especialistas.
El profesor Kalso recomienda llevar a cabo ensayos controlados en condiciones rigurosas en las patologías para las cuales no existen tratamientos eficaces, y estima que un primer paso en esta vía es la investigación realizada en Gran Bretaña este año para verificar los efectos de la marihuana para los dolores de los pacientes aquejados de esclerosis en placas.
En Francia se están preparando investigaciones similares relativas a la esclerosis y al glaucoma.


Diario La Capital todos los derechos reservados