Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
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Programa de educación auditiva

La adicción al ruido ha dejado de ser un problema teórico para instalarse en la comunidad, particularmente en los jóvenes. Ya no se trata de citar bibliografía o trabajos de investigación sino de tomar nota de las cada vez más frecuentes consultas por zumbidos, mareos, cefaleas, trastornos digestivos y metabólicos luego de fin de semana en que los jóvenes disfrutan de la libertad acústica en los centros de entretenimiento nocturno.
A partir del cuarto mes de embarazo, el único sentido maduro es el auditivo. Entonces, resulta fundamental comenzar allí el programa de educación auditiva para que la música en cantidad y calidad adecuada actúe como catalizador del desarrollo de las funciones superiores del sistema nervioso.
La última década del país se caracterizó por un deterioro en las condiciones de crianza. La madre y el padre trabajan todo el tiempo para acceder a la oferta de bienes de consumo. El hábito de la lectura o concurrir a bibliotecas se ha transformado en un bien escaso.
Con el fin de brindar un aporte para lograr un cambio en esta cultura que aleja de la sanidad acústica, se realizarán en Rosario las Segundas Jornadas sobre Audición, Comunicación y Educación. El encuentro tendrá lugar pasado mañana y el sábado, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
Las jornadas constarán de tres talleres sobre la música como herramienta pedagógica; Lengua de Señas Argentinas y comunicación total; adolescencia y adicción al ruido y detección universal de la hipoacusia en la escuela. De la actividad participarán los doctores Alberto Garibaldi y Jorge Wulfsohn.
Los interesados podrán inscribirse hasta hoy mediante el teléfono 4265552.


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