Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Instituto del Alimento está analizando los productos
McDonald's dejó de vender sus hamburguesas de pollo
Ahora el Senasa debe decir si ese tipo de sandwich es inocuo, para que así puedan volver a las mesas

McDonald's dejó de vender las hamburguesas McPollo y los bocaditos McNuggets, que son los dos productos derivados del pollo que comercializa la cadena de fast food y que estaban sospechados de haber estado contaminados. El Instituto del Alimento de la Municipalidad de Rosario auditó ayer los cuatro locales rosarinos de la empresa para controlar que se cumplan las normas de higiene, pero a la vez tomó muestras de los sándwiches de pollo que ya están siendo analizadas para ver si tienen la bacteria escherichia coli. En tanto, la directora de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, Martha López Barrios, adelantó que "es el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) el que tiene que determinar que los McPollo son inocuos".
"Estamos auditando los locales de la firma para corroborar que cumplan con las normas de manufactura, limpieza y desinfección", explicó ayer el titular del Instituto del Alimento de Rosario, Marcos Monteverde, a la vez que adelantó: "En 72 horas estarán los resultados de los análisis".
La polémica comenzó con la orden de clausura dictada días atrás de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires para cuatro locales ubicados en Capital Federal, luego de que se detectara la bacteria escherichia coli en los sándwiches.
Según trascendió, ahora McDonald's deberá demostrar "fehacientemente" que las hamburguesas de pollo no tienen bacterias para poder reabrir los locales porteños. Y López Barrios no sólo señaló que la empresa "debe mejorar sus condiciones de higienización bacteorológica", sino que indicó que "es el Senasa el que debe decir que las hamburguesas de pollo son inocuas para que puedan volver a la venta".
Desde la empresa insistieron en que la decisión de la repartición del gobierno porteño fue "sorpresiva", aunque también aseguraron que "se tomaron todas las medidas necesarias para proteger la salud de los clientes".
"La titular de la repartición que ordenó la clausura de los cuatro locales había confirmado por escrito el 20 de agosto pasado la ausencia de contaminación alguna en los productos McPollo", señalaron desde McDonald's Argentina, haciendo referencia a Martha López Barrios.
Además, desde la cadena de fast food aseguraron que "se iniciaron todas las medidas judiciales correspondientes contra quienes han generado este episodio y daño a la trayectoria de una de las mayores compañías empleadoras del país".
La titular de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos aires explicó que fue "una denuncia telefónica" la que disparó la investigación. El denunciante había dicho que "tenía cólicos luego de consumir una hamburguesa de pollo a principios de agosto", en uno de los locales de McDonald's.
La escherichia coli es una bacteria que habitualmente se encuentra en el tracto digestivo de los animales, que puede provocar "colitis enterohemorrágica, síndrome urémico hemolítico y hasta la muerte", explicó López Barrios.



Chau pollo. Mc Donald´s solo ofrece carne vacuna.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados