Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hace miles de años, desde Asia central el hombre se expandió por Europa y América
Expertos reconstruyeron los movimientos de las antiguas poblaciones a través de exámenes de ADN

De Asia central, los hombres partieron hace decenas de miles de años para expandirse por Europa, Asia oriental y América del Norte, según sostienen estudiosos de la Academia de las Ciencias de Uzbekistán. Los expertos recogieron miles de muestras de sangre en toda la región y, a través de exámenes de ADN, reconstruyeron los movimientos de las antiguas poblaciones, que debieron movilizarse ante los problemas derivados de los cambios climáticos, luego de haber llegado a la zona procedentes del Africa.
Una vez partidos desde Africa los primeros emigrantes encontraron un lugar particularmente acogedor en Asia central, donde hace entre 40.000 y 50.000 años existían forestas tropicales y ambientes ideales para la caza y la pesca.
Después, según los estudiosos, comenzó la desertificación y así las poblaciones se vieron obligadas a desplazarse hacia Europa, India o Siberia y luego de a poco a América.

Arbol genealógico
El sitio en Internet de la BBC reporta la reconstrucción realizada por Nadira Yuldashev, investigadora del Instituto de Inmunología de la Academia de las Ciencias de Tasdhkent que, junto a Ruslan Ruzibakiev, examinó miles de muestras de ADN para buscar cuál era el hilo conductor que explicase la historia y los movimientos de los grupos, los "Adanes regionales" que poblaron la tierra.
En colaboración con Spencer Wells del Welcome Trust Centre para la genética humana de Oxford, fue posible trazar el árbol genealógico de los antepasados del hombre. Un primer grupo, que se dirigió al oeste, fue el de los Cromagnon, habitualmente identificados como los hombres de las cavernas. Mientras que, según el estudio, un segundo grupo se habría dirigido al este, hasta llegar a las Américas.
También se identificaron en la investigación las poblaciones indo-iraníes, conocidas como arianas, y sus movimientos en India y alrededores con un legado lingüístico considerado uno de los puntos de referencia de la mayoría de los idiomas modernos.
El ADN revela que, pese a que la población de Asia central habla varias lenguas de derivación turca, sus genes provienen directamente de las poblaciones mongólicas que en el curso de los siglos ocuparon e invadieron esas tierras, comenzando por la hordas del Gengis Khan.


Diario La Capital todos los derechos reservados