Jorge Raúl Iannuzzi tiene 24 años, es hincha de Rosario Central y dicen que es barrabrava. Quienes lo conocen lo asocian a Juan Carlos Chapero Bustos, líder de uno de los sectores en los que está dividida la barra brava auriazul. Su prontuario está salpicado de antecedentes policiales (ver aparte), y ahora tiene también una condena judicial: lo sentenciaron a 6 años de prisión por participar en dos robos junto a otros delincuentes que también fueron condenados.
El fallo no es nuevo pero trasciende ahora en el marco de la ofensiva judicial contra los barrabravas a partir de las declaraciones realizadas hace 10 días por los directivos de Rosario Central, quienes dijeron sentirse "desprotegidos" frente a las amenazas y extorsiones de estos sujetos para que les entreguen dinero y entradas. En rigor, la sentencia tiene ya un par de meses y fue apelada por Iannuzzi, quien en este momento espera el fallo definitivo que debe producir la Sala IV de la Cámara Penal.
Dos robos en la madrugada
Los hechos atribuidos a Iannuzzi no son recientes sino todo lo contrario: ocurrieron el 26 de diciembre de 1996 y el 2 de septiembre de 1998.\En el primer caso el hombre ingresó por la claraboya a un comercio de Valenzuela al 1600, a las 3.20 de la mañana. Lo hizo junto a otros delincuentes -entre ellos dos menores- y entre todos robaron poca cosa: un radiograbador, un televisor blanco y negro, un par de bafles y unas bebidas. La policía lo detuvo enseguida a pocos metro del escenario del atraco, pero fue excarcelado mientras un juez instruía la causa porque los delitos que cometió no tenían la gravedad suficiente para esperar el juicio entre rejas.\El segundo atraco fue en un auto estacionado en la vía pública casi dos años después del primero, también en plena madrugada. Iannuzzi y otro sujeto, identificado como Rubén Marcelo Espinoza Rivero, forzaron la cerradura de la puerta con una yuga, una especie de ganzúa fabricada en forma casera, y así lograron robar... un cuchillo. Otra vez fueron sorprendidos por la policía a metros del hecho con pruebas irrefutables de que se trataba de los asaltantes: entre sus ropas llevaban la yuga y el cuchillo sustraído.\Por estos hechos la jueza Raquel Cosgaya lo procesó por robo calificado y tentativa de robo. El fiscal Esteban Franicevich pidió que lo condenaran a 6 años y 6 meses de prisión junto a otros imputados en la misma causa: Espinoza Rivero, los hermanos José Luis y Julio César Maturano y Cristian Jorge Cañete.\ El juez de Sentencia Alberto González Rímini los condenó a todos, pero a 6 años. Iannuzzi apeló y ahora la Sala IV de la Cámara -integrada por Antonio Paolicelli, Rubén Jukic y Guillermo Fierro- debe resolver si confirma o modifica el fallo, tanto en la condena como en el monto de la pena.\J. S.