El centro Simón Wiesenthal, que persigue a criminales de guerra nazis, denunció ayer que posee una lista con alrededor de cien ex colaboradores nazis de origen lituano, algunos de los cuales habrían buscado refugio en América latina, entre ellos uno en Argentina.
El documento presentado a las autoridades de la República de Lituania señala que colaboradores del régimen nazi que invadió esa ex república soviética habrían buscado refugio en Venezuela, Colombia y la Argentina.
De acuerdo con el documento difundido ayer, al menos un refugiado nazi habría ingresado a la Argentina, en tanto que otros catorce lo hicieron a Venezuela y ocho a Colombia. Del resto de los 97 presuntos ex colaboradores del régimen nazi que huyeron de Lituania tras la caída del régimen de Adolf Hitler, 39 viajaron a los Estados Unidos, 22 a Australia, 12 a Canadá y uno a Gran Bretaña.
Al hacer la presentación, el centro Simon Wiesenthal solicitó a la fiscalía lituana que emprenda los trámites para llevar a los culpables del holocausto a los tribunales.
De acuerdo con el director de la oficina de Jerusalén del centro antinazi, Efraim Zuroff, "algunas personas cuyos nombres figuran en esta lista probablemente estén ya muertas, pero otros eran jóvenes durante la Segunda Guerra Mundial y podrían estar todavía vivos".
Los denunciados por el centro Wiesenthal formaron parte de las unidades de la policía lituana al servicios de los nazis, y desempeñaron un papel activo en la persecución y las matanzas de judíos de Lituania y de la vecina Bielorrusia.
Leyenda sobre refugiados
En tanto, dos historiadores objetaron la leyenda de que la Argentina fue el principal refugio de los jerarcas nazis tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y destacaron los avances del país desde 1983 en la lucha contra la intolerancia y el racismo.
"En Brasil, en Estados Unidos y hasta en las propias Alemania y Austria hubo refugiados. Hubo una dispersión y Argentina fue uno de los países que los recibieron", aseguró Cristian Buchruker. El profesor de historia contemporánea de la Universidad Nacional de Cuyo sostuvo que lo que contribuyó al mito de que la Argentina fue la principal receptora de nazis fue el duro enfrentamiento diplomático mantenido con Estados Unidos en la década de 1940.
"Durante los años finales de la guerra hubo una campaña de propaganda de los ingleses para hacer creer que muchos nazis se estaban mudando a la Argentina. Los que llegaron acá, como Adolf Eichmann, no eran miembros del gobierno, eran administradores de los campos de la muerte", indicó.
Por su parte, el coordinador académico de la comisión para el esclarecimiento de las actividades del nazismo en la Argentina, creada en 1997 en el ámbito de la Cancillería, Ignacio Klich, destacó el esfuerzo de los gobiernos desde 1983 para liberar al país del "estigma del nazismo".