Santa Fe. - Alrededor de 25 casos de triquinosis se registraron en la localidad de Santa Clara de Saguier, una población de tres mil habitantes ubicada en el departamento Castellanos. La noticia fue confirmada ayer a La Capital por el médico Juan Carlos Ortiz, quien atendió a la mayoría de los infectados. Ninguno de los afectados se encuentra en grave estado.
Los enfermos no tienen edades similares, hay niños y adultos por igual. Como siempre en estos casos los chacinados circulan en varias familias y,en algunos casos, son consumidos en diferentes restaurantes y despensas de campaña.
El médico, titular de la clínica Santa Clara, recordó que la enfermedad de origen porcino suele afectar a los humanos cuando consumen carne de cerdo procedente de faena clandestina. Eso es precisamente lo que ocurrió en esta oportunidad.
Ortiz señaló que el problema "derivó de una faena de esa clase practicada por una familia de la zona" a la que, sin embargo, no identificó. Los chacareros carnearon tres cerdos sin haber cumplimentado los requisitos de sanidad correspondientes.
Para evitar el riesgo de contagio de la enfermedad animal a los humanos el Senasa, organismo estatal que se ocupa del control alimentario, tiene una serie de medidas que deben ser respetadas por los faenadores.
Los síntomas
La consecuencia de esta imprudencia por parte de una familia rural fue que desde mediados de la semana anterior han ido llegando a la clínica pacientes que presentaban cuadros propios de la intoxicación, es decir, mucha fiebre -la temperatura puede llegar a los 41 grados-, hinchazón de los ojos, lagrimeo constante, ojeras pronunciadas, vómitos y diarrea, así como fuerte dolores musculares y en las articulaciones.
El profesional expresó que ninguna de las personas que han sido atendidas hasta el momento se encuentra grave. Al mismo tiempo, manifestó que todas respondieron bien al tratamiento severo que suele aplicarse en estos casos, consistente en antiinflamatorios, antiparasitarios y corticoides.
El doctor Ortiz mandó muestras de sangre a Córdoba y Rosario para los correspondientes análisis, que podrían estar concluidos hacia el fin de semana. A su vez aclaró que formuló la denuncia ante Salud Pública de Rafaela lo cual derivó en una intervención del Senasa, organismo que ya tomó cartas en el tema. Tampoco se descarta la posibilidad de que se disponga la liquidación masiva de los cerdos sospechados de tener la enfermedad.