Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El intendente y concejales defendieron a los transportistas locales
Violento enfrentamiento entre camioneros y policías en San Jorge
El conflicto se originó porque una empresa cerealera se niega a pagar el precio de la tarifa pactada

San Jorge. - Un duro enfrentamiento entre policías y transportistas se registró durante una protesta que estos últimos comenzaron en la mañana de ayer para repudiar la actitud de una cerealera que no respetó la tarifa firmada en marzo entre productores, acopiadores y transportistas.
La movilización de camioneros comenzó cuando notaron que la empresa Gaviglio Comercial utilizaba vehículos de la provincia de Buenos Aires, el norte santafesino y localidades vecinas para acarrear cereal hasta Rosario a un precio de seis pesos por tonelada, cuando el acuerdo es de doce pesos para el trayecto San Jorge-Rosario.
Sobre el mediodía unos 40 efectivos provenientes de varias localidades del departamento San Martín custodiaban el depósito que la firma, con sede central en Zenón Pereyra, posee en San Jorge.
Un medio centenar de trabajadores que integraban el piquete estaban dispuestos a impedir el ingreso de camiones al sector de cargas, por lo que permanecieron en el lugar durante toda la tarde.
A las 14.30 un camión de Carlos Pellegrini intentó salir con su carga en medio una fuerte custodia policial. Fue allí cuando comenzaron los desmanes, dos manifestantes se arrojaron al piso delante del camión, los policías detuvieron a uno, mientras el otro forcejeó para no ser introducido en un patrullero. En medio de golpes, bastonazos y hasta un disparo de itaka al aire, el jefe de la Unidad Regional XVIII, Raúl Horacio Avalo forcejeó con el camionero para ingresarlo en el patrullero, pero el intendente sanjorgense, Enrique Marucci, se abrazó al transportista y discutió con Avalo, que bregaba por detenerlo.
"Defiendan a los trabajadores, no los ataquen, después no vengan a pedirme plata", gritaba Marucci al jefe policial mientras éste le sugería a viva voz que recapacitara y depusiera su actitud. La situación se extendió por varios minutos hasta que los efectivos decidieron no detener al manifestante y trasladarlo hasta las dependencias del Centro de Camioneros.
El intendente ordenó bloquear el ingreso a la planta con un camión y una pala mecánica de la Municipalidad hasta que desde Rosario llegara el presidente de Transportadores Rurales Argentinos (TRA), Carlos Alberto Di Nuncio.

Sentido común
El intendente de San Jorge aclaró que se plegó a la manifestación, de la que participaron también varios concejales, porque "esta empresa hace sus negocios en nuestra ciudad, no le da trabajo a los transportistas locales, no aporta nada y usa la infraestructura sanjorgense", al mismo tiempo exhortó a los empresarios a "aplicar el sentido común" sobre la situación. "Entendemos que existe la libertad de comercio y de tránsito, pero ellos no pueden desconocer el acta acuerdo que se firmó entre las partes ante el subsecretario de transporte de la provincia, Carlos Muia".
Al mismo tiempo se quejó por el accionar policial. "Vino toda la policía del departamento San Martín para reprimir a la gente cuando en realidad se estaba evitando el ingreso de camiones hasta que llegara Di Nuncio y promueva negociaciones con los empresarios", señaló.
Por su parte, Di Nuncio calificó de errónea la decisión del juez de la séptima nominación de Santa Fe, Raúl Candiotti, porque "ordenó reprimir a la gente cuando estaba ejerciendo su derecho de defender la fuente de trabajo".
Asimismo, el dirigente de los transportistas responsabilizó de la situación al ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Miguel Angel Paulón, y al subsecretario de Transporte, Carlos Muia, e incluyó al gobernador Carlos Alberto Reutemann, porque el mandatario "firmó un decreto que exige una tarifa consensuada y eso no se cumple".
"Ellos hacen oídos sordos a la situación de los transportistas y prefieren defender al poder económico de una cerealera y denigran a los trabajadores", disparó.



El intendente intenta impedir la detención de un hombre.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados