Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El foro se dispone a celebrar mañana el Día del Abogado
Se recuerda el nacimiento de Alberdi, autor de las "Bases" de la Constitución. Actos conmemorativos

Mañana será el Día del Abogado, instituido en homenaje al autor de las "Bases y Puntos de Partida" de la Constitución nacional. El Colegio de Abogados local prepara una serie de actos cuyo punto culminante será el discurso de su presidente, que habitualmente aprovecha la ocasión para referirse a los temas más trascendentes del año judicial.
Las actividades culturales, científicas y deportivas abarcaron, en realidad, todo agosto y aún quedan algunas por desarrollarse. Para hoy, por ejemplo, está prevista la toma de juramento a nuevos profesionales, a las 10, en el salón auditorio de la Corte Suprema de Justicia. De inmediato y en el mismo lugar, tercer piso de Tribunales, se entregarán premios a los ganadores del Concurso de Trabajos Jurídicos y diplomas a los presidentes de los institutos y comisiones de la entidad profesional. El acto concluirá con el otorgamiento de distinciones a los profesionales que cumplen sus bodas de plata en el ejercicio profesional.

Ceremonia central
Mañana se realizarán los actos centrales, a partir de las 11, en la Casa del Foro, Oroño 1542. Comenzarán con un homenaje a los abogados fallecidos, en el cual Eduardo Scolara recordará a Jorge De Biassi, Miguel Araya a Domingo Corea y María Inés Riol a Hernán Racciatti.
A renglón seguido se distinguirá a los profesionales que cumplen sus bodas de oro en el ejercicio profesional: Abdala Benjamín Andalaf, Rafael Pedro Bielsa, Saúl Elbert, Angel Fernando Girardi, Jorge Washington Lagos, José María Maidagan, José Valenti y Hernán Racciatti (in memóriam).
Luego prestarán juramento los jueces del Tribunal de Etica Carlos Badano, Lindolfo Bertinat, Roberto Gollup y Angel Ramos, electos en recientes comicios en los que funcionaron acuerdos entre las agrupaciones que permitieron evitar la competencia electoral previa.
Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados, Gustavo Lo Celso, se dirigirá a los presentes, entre los cuales es habitual la presencia de autoridades judiciales y de gobierno, además de miembros del directorio, abogados y público. Cada año, la ocasión es elegida para repasar temas relevantes de la actividad judicial y no pocas veces el discurso adquiere trascendencia política.
El año anterior, el propio Lo Celso expuso sobre las graves distorsiones entre el número de causas y la cantidad de juzgados que afligen de dispar manera al Poder Judicial según la jurisdicción, afectando más al sur provincial. Durante el año en curso, el tema que alcanzó más difusión entre los que ocuparon su actividad al frente de la institución fue la demanda de los cinco colegios de abogados de la provincia para reglamentar el Consejo de la Magistratura, un tema crucial para la elección de jueces (ver página 36).

Otras actividades
Como parte de las expresiones culturales del mes, en el hall del tercer piso de Tribunales está habilitada al público desde hace una semana una exposición de pinturas, acuarelas, dibujos, grabados, fotografías y poesías cuyos autores son abogados del foro local. Además, está en marcha el segundo recital de música (ver recuadro).
Entre las manifestaciones deportivas se contaron a lo largo de agosto torneos de hockey, rugby y vóley, además de un maratón de cuatro kilómetros que se dio en llamar "La Correcaminata". Ayer dio comienzo un torneo de tenis en Plaza Jewell's y el próximo viernes, a las 12.30, en el Jockey Club Rosario se realizará el de golf.
Todo finalizará el mismo día, por la noche, con una reunión de camaradería a las 22, en Costanera Norte y Buchanan.


Notas relacionadas
Tango y folclore
Diario La Capital todos los derechos reservados