El defensor de Gimnasia y Esgrima La Plata Leandro Cufré fue contratado por Roma, campeón de Italia, y ayer a la mañana viajó a ese país para incorporarse al plantel dirigido por Fabio Capello.
El zaguero nacido en La Plata el 9 de mayo de 1978 fue transferido por 3.300.000 dólares limpios para el club bonaerense, y se sumará en el equipo de la capital italiana a sus compatriotas Gabriel Batistuta, Walter Samuel, Abel Balbo y al arquero Sebastián Cejas, a la sazón todos ex jugadores de Newell's Old Boys.
Sorpresivamente, el marcador central platense se trasladó a Italia para incorporarse al plantel romano, que tendrá esta temporada el desafío de defender el título alcanzado en la liga 2000/2001 y de afrontar la Liga de Campeones de Europa, torneo que es prioritario para el club que conduce Franco Sensi.
Una llamativa discreción
Fue verdaderamente llamativa la discreción con la que se manejó la dirigencia de Gimnasia respecto del pase, máxime cuando el viaje del futbolista se produjo apenas unas horas después de que el conjunto de Carlos Griguol empatara el clásico platense ante Estudiantes (1 a 1), por la segunda fecha del Apertura, con la amplia repercusión que genera este enfrentamiento.
Asimismo, Cufré -debutó en 1997 y lleva 133 partidos en primera división- disputó íntegramente el encuentro frente a Estudiantes que, dada la velocidad de la operación, significó el último partido del jugador con la camiseta tripera.
El ya ex defensor tripero se embarcó por la mañana en un vuelo de Alitalia acompañado por el titular del club platense, Héctor Domínguez, y el secretario general, Walter Perna.
Seguramente la opinión del defensor del seleccionado argentino Walter Samuel en la contratación de Cufré (fueron compañeros de zaga en el equipo nacional Sub 20, que obtuvo el mundial de la categoría en Malasia 97) incidió favorablemente en el éxito del pase.
La llegada de Cufré le posibilitará al técnico Capello modificar cuando lo desee el sistema defensivo: el argentino se desempeña indistintamente como primer o segundo marcador central, como stopper izquierdo en zona y hasta como marcador lateral por ese costado.
Así lo utilizó la temporada anterior el técnico Carlos Griguol, invirtiendo su posición con Ariel Pereyra, quien para este Apertura fue transferido a Colón, con lo que imprevistamente el conjunto platense se quedó sin dos de sus zagueros titulares.
El defensor cubrirá con su arribo a Roma la baja por lesión del francés Saliou Lassissi, quien llegó esta temporada al club capitalino procedente de Fiorentina.
Lassissi sufrió el 7 de este mes la doble fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda, luego de un cruce con el delantero de Boca Antonio Barijho, en el partido que Roma ganó 3 a 1 y que se jugó por una cláusula del pase de Samuel a la entidad italiana.
Fracasada la contratación del zaguero de Boca Rolando Schiavi, Roma decidió incorporar a Cufré, quien peleará por un puesto entre los titulares con el brasileño Antonio Carlos Zago y el italiano Siviglia.