Año CXXXIV
 Nº 49.220
Rosario,
domingo  26 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lapa pagó el 80 por ciento de las indemnizaciones
La compañía aérea intenta reducir el monto de los embargos por el accidente de hace dos años en Aeroparque

Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa) pagó el 80 por ciento de las indemnizaciones a los sobrevivientes y familiares de las víctimas del avión accidentado hace dos años en el Aeroparque metropolitano, lo que, según fuentes judiciales, puede llegar a reducir los 41 millones de pesos en embargos dispuestos en la causa, mientras la Cámara Federal todavía no resolvió la situación de los siete acusados como responsables indirectos de la tragedia.
Los abogados defensores de Lapa dijeron que la aseguradora ya desembolsó 20 millones de pesos para el 80 por ciento de los sobrevivientes y familiares de víctimas.
Una fuente judicial con acceso a la causa adelantó que "esos embargos podrían reducirse en forma considerable porque la mayoría de los familiares de las víctimas y algunos querellantes ya arreglaron su indemnización con la empresa".
Una nueva desgrabación de la cinta de la caja negra con la colaboración de Gendarmería para descifrar dos expresiones confusas de los pilotos, la posible incorporación de dos nuevos peritos extranjeros y una declaración de empleados administrativos de Lapa respecto a las funciones del directorio, son algunos de los pasos judiciales futuros. Pero se estima que ninguno de ellos le dará un vuelco importante a la causa que, desde la renuncia del juez federal Gustavo Literas en marzo pasado, recayó en el juez Claudio Bonadío.
Poco y nada avanzó la causa desde que el 22 de diciembre del año pasado, el por entonces juez Literas resolvió procesar al presidente de Lapa, Andrés Deutsch; el gerente general de la empresa, Ronaldo Boyd; el gerente de Operaciones, Fabián Chionetti, y la gerente de Recursos Humanos, Nora Arzeno.
Los cuatro fueron acusados por el delito de estrago culposo que prevé una pena de uno a cuatro años de prisión.
El juez también procesó por incumplimiento de deberes de funcionario público -una figura penal con penas de entre un mes a dos años de cárcel e inhabilitación- a tres miembros de la Fuerza Aérea que ya fueron pasados a retiro.
Se trata del ex jefe de Regiones Aéreas, Enrique Dutra; el ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica, Diego Lentino, y al ex director de Habilitaciones Aeronáuticas, Damián Peterson.
Para garantizar las indemnizaciones de las víctimas y familiares y las costas del proceso, el juez dispuso embargos de 40.000.000 de pesos para Deutsch, de 500.000 para Boyd, de 100.000 para Chionetti y Arzeno y de 50.000 para Dutra, Lentino y Peterson.


Diario La Capital todos los derechos reservados