Año CXXXIV
 Nº 49.220
Rosario,
domingo  26 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El economista dijo que Argentina tiene una chance si es "consistente" en el camino que elige
El ex ministro de Economía de Chile cree que Argentina puede entrar en default
Para Hernán Büchi "los argentinos nunca cumplen la contraparte de los acuerdos"

Florencia O´Keefe

"Es una pena lo que tengo que decir, pero ustedes (los argentinos) ya tuvieron oportunidades como ésta y no solucionaron nada. ¿Por qué no les salieron las cosas? Porque nunca cumplieron la contraparte de lo que acordaron". Así se expresó Hernán Büchi -ex ministro de Economía de Chile entre 1986 y 1990- sobre las chances que puede traer el auxilio financiero de 8 mil millones de dólares aprobado la semana pasada por los Estados Unidos para la Argentina.
El ex funcionario que fue candidato a presidente del vecino país (y que fue vencido por la socialdemocracia chilena en el 90) pasó por Rosario en medio de una fugaz visita a la Argentina. En la ciudad, ofreció una conferencia en la Fundación Libertad y compartió un almuerzo con el gobernador Carlos Reutemann.
En diálogo con La Capital , Büchi expuso sin eufemismos su diagnóstico sobre la realidad económica de la Argentina y las causas que provocaron la prolongada recesión. El ex ministro no dudó en asegurar que el país tiene que ser "de una vez por todas consistente en el camino que elija", ya que de no recuperar su credibilidad sobrevendrá una crisis aún peor de la que ya se soporta. En ese marco, Büchi no descartó que se produzca una cesación de pagos (default), que de todos modos "no va a desbancar a Latinoamérica", según dijo.
-¿Qué diagnóstico hace de la situación que atraviesa la Argentina?
-Sólo puedo reflejar lo que se ve que está sucediendo. Argentina es de los países que más conflicto tiene. En Latinoamérica es el que está pasando por la situación más delicada, es la economía que más posibilidades tiene de tener una muy fuerte crisis, no sólo recesiva como la que está sufriendo, sino incluso -como lo dicen los propios políticos acá-, de dejar de pagar la deuda.
-Si eso sucede, ¿Argentina arrastrará a Latinoamérica en esa debacle?
-Si las cosas les salen mal no creo que vaya a desbancar Latinoamérica. Hay que tener en cuenta que eso depende mucho de cómo estén los países. Chile, por ejemplo, ni se conmovió cuando en el 95 se produjo lo del Tequila, y ustedes la pasaron muy mal. Ahora sufrimos algún que otro remezón por lo de Argentina ya que tenemos tipo de cambio flotante, pero nada más. Lo de Brasil es un poco más complicado. De todos modos no creo en una crisis general por el problema argentino.
-¿Por qué cree que el país llegó a este punto crítico?
-Obviamente, en algún momento, Argentina hizo las cosas bien. Se produjeron cambios importantes, tuvieron años de desarrollo, pero a mi juicio, lo que puso esto malo es que en la búsqueda de salir de una historia antigua de hiperinflaciones, de épocas en que no convenía dejar la plata en los bancos, crearon el sistema de convertibilidad. Este sistema si bien tuvo la virtud de traer estabilidad, se complicó porque lamentablemente ustedes confundieron estabilidad con inflexibilidad y ahí empezaron los problemas.
-¿Qué se tendría que haber hecho?
- Y, si iban a tener fija la moneda debían ser flexibles y muy serios en otras cosas, en el manejo del gobierno, en el tema de los salarios. Hay que mirar a países como Hong Kong que con un tipo de cambio fijo implementó una gran flexibilidad en los precios, tiene un fisco muy austero y una gran capacidad para reaccionar ante los problemas porque no tiene deuda. Ustedes sufren hoy el no haber hecho lo que tenían que hacer.
-En su opinión, ¿nunca se estuvo cerca de acertar el camino?
-Es que muchas veces tuvieron un camino. Por ejemplo, hace poco, cuando apareció el blindaje. En ese momento los políticos que tienen peso en este país, como el ex presidente Alfonsín, abrieron la boca diciendo que no había que pagar la deuda. Andaban por un camino y ese tipo de cosas los pone en una nueva situación. Luego, en el marco de la convertibilidad sacan una ley que dice que la convertibilidad ya no es con el dólar sino que es otra cosa. Dan mensajes confusos, eso no es nada bueno. Esto es lo primero que tienen que resolver.
-¿Qué piensa del auxilio financiero que acaba de otorgar Estados Unidos?
- Es una pena lo que tengo que decir, pero ustedes (los argentinos), ya tuvieron oportunidades como ésta y no solucionaron nada. ¿Por qué no les salieron las cosas? Porque nunca cumplieron con la contraparte de lo que acordaron. Y encima salen a decir que la culpa la tienen los de afuera. El problema no es de Estados Unidos, el problema es de ustedes. A mi me dio pena observar en la cumbre de Río cómo los presidentes de Latinoamérica acordaron ampulosamente encargarle al presidente Lagos (Ricardo) que llamara a Bush (George) para que ayudara a Argentina: si creyeran en Argentina, el dinero lo habrían prestado ellos. Chile tiene reservas para hacerlo, México tiene reservas, hasta Perú tiene esas reservas.
-¿Cree que puede mejorar la situación, a pesar de todo?
- Siempre que empiecen a transitar un camino y lo sostengan. En el medio suelen cambiar las cosas. En mi opinión hay un camino preferido, el que indica que no hay que gastar más de lo que se tienen (déficit cero). Pero deben hacerlo ordenadamente, de una manera tal que a la vez se generen condiciones para producir. El tema más fuerte es que ustedes no quieren perder nada. Ajustarse al cambio fijo sin tocar el fisco y tocando otras cosas es muy complicado, duro, desgastador, pero no les gustó, empezaron a decir que no querían hacer un ajuste con tanto costo. Pero tampoco hicieron los ajustes en el fisco. Como observador externo les digo que lo que mostraron hasta ahora es descontrol. Sólo si cambian de actitud irán mejorando.



Büchi, autor del "milagro chileno", estuvo en Rosario.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cuestionamientos al Mercosur
Diario La Capital todos los derechos reservados