Año CXXXIV
 Nº 49.220
Rosario,
domingo  26 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Eugenio Díaz Bonilla

(Economista especializado en temas agropecuarios)

-¿Se sale de la crisis?
-En Argentina, tenemos una economía atada a los vaivenes políticos. Una de las principales causas de la crisis actual es la incapacidad para acordar una visión compartida del país y la ausencia de un proyecto consensuado sobre los rumbos a tomar. En el corto plazo trataría de estabilizar la situación política fortaleciendo un verdadero gobierno de unidad. Realizaría acuerdos básicos sobre cuestiones de Estado y, más allá de las aspiraciones políticas para el 2003, concentraría toda la atención en la reactivación de la economía.
-Pero la recesión también tiene factores económicos
-Entre el 99 y el 2000 hubo una serie de golpes externos que tuvieron como consecuencia la caída de los precios agropecuarios hasta niveles extremos. Influyó la etapa de crecimiento sostenido de Estados Unidos ya que Argentina se mueve al revés. Cuando Estados Unidos crece, como ocurrió hasta hace un tiempo, chupa recursos del resto del mundo mientras que cuando entra en recesión los expulsa. Los cambios en la economía norteamericana repercuten considerablemente en nuestro país. Entre otras cosas, porque cuando el dólar está alto, los precios de los commodities bajan.
-La situación en el Mercosur tampoco ayuda.
-Es muy difícil integrarse con tanta volatilidad en el tipo de cambio entre Brasil y Argentina. Mientras que ese margen en las alianzas comerciales del mundo no supera el 14 %, el Mercosur se mueve con casi un 41% de volatilidad.
-Un tema recurrente es la falta de crédito.
-El alto costo financiero, el elevado riesgo país, la baja bancarización y la falta de información calificada sobre estas cuestiones complica el financiamiento. Por otro lado, hay que atender los cambios tecnológicos en el uso del dinero. Hacia el mediano plazo, sería bueno buscar la forma de economizar en el uso del dólar.
-Algunos ya empezaron con los patacones.
-Los bonos, en tanto la gente los tome como una moneda, pueden ayudar en el ciclo económico, aportando liquidez.
-¿Argentina puede recuperar competitividad?
-Argentina ha venido perdiendo competitividad en sus exportaciones. Pero las exportaciones se han mantenido altas durante el proceso de convertibilidad y han seguido creciendo. Esto se debe en gran parte al incremento en el uso de la tecnología. A largo plazo no vamos a poder competir en el mundo sino elegimos a quién queremos parecernos. Mi preferido es Australia, por una cantidad de características y potencialidades que compartimos con este país.


Diario La Capital todos los derechos reservados