Año CXXXIV
 Nº 49.220
Rosario,
domingo  26 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UNR abrió en El Trébol la licenciatura en alimentación
La carrera ya cuenta con más de 50 alumnos inscriptos que tendrán la posibilidad de realizar altos estudios

Luis Emilio Blanco

El Trébol. - A través del esfuerzo conjunto de las instituciones intermedias, municipales y la dirigencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se habilitó en esta ciudad la licenciatura en tecnología de alimentos con más de cincuenta alumnos ya inscriptos. La carrera de grado permitirá expandir sus conocimientos a quienes obtuvieron la tecnicatura en tecnología de alimentos y brindará la posibilidad de realizar altos estudios a jóvenes de una amplia región del país.
La carrera tiene por finalidad obtener el grado de licenciado en tecnología de alimentos y permitirá la formación de recursos humanos con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos relativos al proceso de producción de alimentos destinado al consumo humano, a partir de la materia prima hasta el producto final.
También habilitará a los graduados para articular su currícula con carreras de posgrado de nivel universitario. Esta formación les permitirá integrar grupos de gestión empresaria con una actitud ética y de responsabilidad social acorde con el compromiso que la alimentación impone.
La inauguración de esta nueva instancia educativa tuvo un alto impacto en toda la sociedad trebolense que desde hace aproximadamente un año y medio viene sumando esfuerzos para que la iniciativa se concrete.
El intendente, Angel Rossi, señaló que "felizmente se pudo alcanzar a pesar de los momentos difíciles que está viviendo el país". Al mismo tiempo reconoció que "la aspiración de los vecinos de El Trébol es seguir trabajando hasta lograr que esta ciudad sea sede de la UNR", y destacó el esfuerzo puesto en ese objetivo por parte de los dirigentes de la casa de altos estudios así como de la facultad de Ciencias Veterinarias y de la Fundación Ciudad de El Trébol, entre otras instituciones.
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alsenio Alfieri, apoyó esa postura al señalar que "es un orgullo iniciar una nueva carrera de la facultad y espero que esto sea el primer puntapié de nuevos proyectos que se puedan crear con esta comunidad u otras de la región".
Dijo además que "esta es una muestra más de lo que la facultad puede dar pero también es una muestra de lo que las comunidades organizadas pueden brindar a sus habitantes".

Modelo de articulación
En este caso constituye un modelo de articulación de nivel terciario y de grado dirigido por el Instituto Politécnico Superior General San Martín y la Facultad de Ciencias Veterinarias, a la vez que interactúan la comunidad, la Municipalidad y la fundación Ciudad de El Trébol.
Por su parte Rossi, aseguró que "es un honor dirigir desde hace casi veinte años los destinos de esta comunidad ejemplar. Cuando en gran parte del país reina la desazón, El Trébol es un canto a la esperanza, cuando en muchos lugares se cierran fuentes de trabajo, acá se redoblan los esfuerzos para mantener y acrecentar las propias, cuando en otras localidades se intensifican las luchas internas y se va desmembrando la sociedad, en esta ciudad se estrechan las filas y se une en prosecución del bien común. Cuando en muchas ciudades empiezan a tambalear las estructuras educativas, El Trébol crea una licenciatura", enfatizó.
La licenciatura se obtendrá después de cursar dos años a los tres que impone la carrera en tecnología de alimentos y los egresados obtendrán de esta forma una sólida formación en análisis y tecnologías aplicadas a los alimentos, orientados en el ejercicio de métodos renovados en la elaboración y puesta en práctica de proyectos de investigación, desarrollada sobre la base de conocimientos concretos que les permitan reaccionar inteligentemente ante los cambios incesantes que aparecerán inevitablemente.
Los trebolenses comenzaron a sumar esfuerzos para contener a los estudiantes que visitarán durante dos años a la ciudad. Un ejemplo de ello es el gesto de las autoridades del Club Atlético Trebolense, que cedieron el albergue de la institución para que lo utilicen los alumnos.



Las nuevas instalaciones para realizar altos estudios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados