Año CXXXIV
 Nº 49.220
Rosario,
domingo  26 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Club Náutico Rosario: 74 años no son nada
La inquietud de un grupo de vecinos de la zona sur cumple un nuevo aniversario

Pablo F. Mihal

En los Bajos del Saladillo, en un predio de la Administración General de Puertos, un grupo de inquietos vecinos de la zona sur fundó el Club Náutico Rosario. Mañana se cumplirán 74 años de aquel hecho, que se gestó en la avenida Lucero 535 cuando Rómulo Copello, Luis Britos, Adolfo Lavarello, Nicolás Rivolta, Marcelino Alvarez, Inocencio Marietta, Carlos Trevisán, Julián Carol, Aquiles Occhilupo y Guido Soldini constituyeron el club cuyo objetivo fue proporcionar a los socios los elementos y las facilidades necesarias para la práctica de la navegación a motor, vela y remo, pesca y natación.
El 25 de noviembre de ese año, 1927, el entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Nación cedió con carácter precario para el uso del club una fracción de terreno que fue expropiado para la ampliación del Puerto Rosario. Tenía 100 metros sobre la ribera del río, y arrancaba en la prolongación de la calle Lamadrid hasta el muelle y depósito del mencionado MOP, por 400 metros de fondo, es decir, hasta el brazo norte del arroyo saladillo.
Unos años después, en 1933, el Náutico Rosario cedió al Club de Pescadores Rosario el 50% del terreno que el MOP le adjudicara al club, parcela que hasta hoy ocupa el Club de Pescadores.

La refundación
El tiempo continuó con su paso inalterable y el club entró en una llamativa inactividad hasta el 22 de agosto de 1939, fecha en la que un grupo de 47 socios decidió en una asamblea general extraordinaria reconstituirlo con los mismos propósitos iniciales. Continuó recorriendo el camino, y así vivió distintos períodos que fueron influyendo en sus actividades específicas. Así, por ejemplo, la década del 50 encontró al club haciendo sus primeras armas en una actividad como la motonáutica de competición.
Esto influyó para que gran parte de sus asociados, con el fin de unificar la actividad, diera origen al Club Motonáutico Rosario, entidad con la cual directa o indirectamente el Club Náutico Rosario estuvo vinculado en la organización y/o realización de memorables competencias nacionales.
En el año 1973 cambió de casa. El 1º de mayo el club dejó la zona sur para trasladarse y tomar posesión de su actual emplazamiento, en la dársena de cabotaje, en pleno Parque Nacional a la Bandera, bajo las barrancas del Parque Urquiza y del coqueto barrio Martin. El lugar tiene una superficie de 5.050 metros cuadrados y un espejo de agua de 1.797 metros cuadrados.
En la historia más reciente, acuerdos con la Prefectura Naval Argentina permitieron anexar un importante terreno donde se construyó la sede social, que tiene un cuidado jardín y una imponente vista al río.
En lo que a la actividad deportiva se refiere, el Club Náutico Rosario es la sede de la Federación Motonáutica Argentina. Durante el mes de diciembre es el anfitrión de los 1000 Kilómetros del Delta Argentino, desafío motonáutico de fama internacional, con pilotos y embarcaciones de todo tipo.
El Campeonato Argentino de Timoneles tampoco escapó a su influjo. Los premios Día de la Bandera (en el mes de junio) y Prefectura Naval Argentina (en octubre) son una muestra de ello.
Las cualidades del club, como un fácil acceso, instalaciones adecuadas y un paisaje singular hacen de Náutico Rosario un lugar donde se dieron cita deportistas de otras disciplinas. De hecho, allí se realizó la neutralización y prensa de la primera etapa del Tour Argentino de ciclismo, la reunión de delegados del Triatlón del sur santafesino y el agasajo a competidores del maratón acuático Gaboto-Rosario.
La actividad social y cultural también es intensa. La exposición de modelismo naval, la actuación del Ensamble Municipal de Vientos, las muestras pictóricas y los agasajos a los congresos de Poesía e Internacional de Escritoras son sólo algunos eslabones de una cadena que une al Club Náutico Rosario con la sociedad. Setenta y cuatro años de vida dan crédito a ello.



Un club con gran actividad deportiva, social y cultural.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las autoridades de la institución
Diario La Capital todos los derechos reservados