Año CXXXIV
 Nº 49.220
Rosario,
domingo  26 de
agosto de 2001
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Cuatro estrenos de cine en la mira de Escenario

"Gracias por el chocolate", un filme del director francés Claude Chabrol con Isabelle Huppert y Jacques Dutronc; el documental sobre jazz latino "Calle 54"; la película de terror "Premonición", protagonizada por Cate Blanchett; y "Todo sobre Adam", una comedia sobre la traición, los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.

"Gracias por el chocolate"
Claude Chabrol está considerado uno de los "miembros fundadores" de la Nouvelle Vague, el movimiento de cine francés que a fines de los cincuenta provocó un gran revuelo y cambió, para bien y para mal, la manera de ver una película, a veces con más pretensión que talento, pero sobre todo con una fuerte mirada crítica, al fin y al cabo muchos de los cineastas de la Nouvelle Vague antes de rodar habían sido críticos.
En el movimiento, las mujeres fueron esenciales, en distintos lugares, aunque en general como fuente de crédito. Brigitte Bardot salvó "estéticamente" a "Y Dios creó a la mujer", la película de Roger Vadim que tiene algo de precursora. François Truffaut pudo hacer su primer filme al casarse con la hija de un productor de cine, y Chabrol usó gran parte de una herencia que cobró su mujer para su primer largometraje, "El bello Sergio". Y como nobleza obliga, todos ellos se interesaron en el mundo de la mujer y crearon algunas heroínas inolvidables.
Con "Gracias por el chocolate" Chabrol vuelve a presentar a una mujer extraordinaria, la empresaria del chocolate Mika, interpretada por una excelente (el adjetivo no es desmedido) Isabelle Huppert. Es una señora que tendría todo para ser feliz, para hay algo en ella que la inclina al mal. Definirla como una perversa reduce notablemente el abanico de posibilidades del personaje que se adueña de esta gran y elegante película del a veces desastrado y bromista Claude Chabrol.
Cal: 4 estrellas \F.T.
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"Calle 54"
"A principios de los 80 descubrí un disco que me complicó la vida", relata Fernando Trueba cuando comienza "Calle 54". Se trataba de un vinilo de Paquito D'Rivera. A partir de ahí, el realizador español diseña un documental con los héroes, los históricos, los renovadores y los locos lindos del jazz latino.
Trueba no busca rescatar a nadie del olvido, ni reivindicar un género más popular en Estados Unidos que en los países en donde nacieron sus músicos, simplemente presenta a los protagonistas y exprime al máximo el momento en el cual producen lo que los diferencia del resto de los mortales.
Los relatos son breves, los músicos hablan poco, y Trueba demuestra que la música en vivo puede escribir un guión por sí misma. Así el filme se ubica a mitad de camino entre el "Buena Vista Social Club" de Wim Wenders y el "Storefront Hitchcock" de Jonathan Demme.
La cámara se detiene en el saxo de Paquito D'Rivera, en las manos de Chucho Valdés, en el Gato Barbieri añorando el pasado desde un sulky neoyorquino, en Chano Domínguez haciendo su jazz inspirado en el flamenco, en la química de la banda de Michel Camilo, y en el fallecido Tito Puente explicando quiénes son los héroes del jazz latino. También registra los contrastes entre los escenarios: una helada mañana en el Bronx y un caluroso atardecer en Puerto Rico.
Claro que "Calle 54" es una película limitada. No es apta para quienes odien al jazz latino, por supuesto, y tampoco para aquellos a quienes un disco no les haya complicado la vida.
Cal: 3 estrellas.
C.T.
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"Premonición"
Cuando de muerte y de terror sobrenatural se trata, los efectos especiales juegan un gran papel y muchas veces disminuyen las posibilidades de maniobra de los actores. "Premonición" es una de esas historias pero utiliza los efectos especiales con mucho cuidado y en pocas ocasiones, ya que prefiere apostar al gran talento de la actriz australiana Cate Blanchett, la joven que interpretó a la reina Elizabeth, en la película homónima de Shekhar Kapur.
Blanchett es una viuda joven en un pueblo chico del sur de los Estados Unidos. Tiene el don de la clarividencia y haciendo lecturas psíquicas se ayuda a levantar el magro presupuesto que le da la pensión de viudez. Gracias a su don, ve que algo terrible va a pasarle a una chica, pero no se hace demasiado problema, ya que sabe que sus poderes para cambiar el futuro son más o menos nulos. La historia trágica de la chica se concreta y se convierte en una tortura para la viuda vidente.
El filme tiene escenas que recuerdan a "Revelaciones" (Robert Zemeckis) y a "Sexto sentido" (Night Shyamalan). Al primero, por su fascinación por los accidentes con agua, aunque esa fascinación es tan vieja que incluso la usó T.S. Eliot en "La tierra baldía" (1922), en el episodio dedicado a Phlebas, el marinero fenicio ahogado en alta mar. Y al segundo, por el pedido de ayuda de los muertos. Decididamente, sin Cate Blanchett ésta hubiese sido apenas una película más, pero por suerte no lo es.
Cal: 3 estrellas.
F.T.
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"Todo sobre Adam"
"Todo sobre Adam" tiene a favor la originalidad del enfoque sin hipocresías de un tema como la traición. Los personajes están tan saturados de cinismo que acaban siendo inimputables, al punto de aparecer como víctimas inocentes de sus impulsos. Esto provoca que acciones moralmente cuestionables se transformen en situaciones de comedia.
El eje del filme es Adam, un joven que ejerce una poderosa atracción sobre todo aquel que se cruce, sin distinción de géneros. La novia de Adam tiene tres hermanos, dos mujeres y un varón, que en algún momento terminará seducidos. El conflicto se desencadena cuando Adam acepta la propuesta de casamiento de su novia. A partir de ese momento los tres hermanos narrarán desde su punto de vista la reacción que les produce que él haya aceptado.
Adam tiene un poder transformador sobre los que lo rodean. El interviene en sus vida como un dispensador de placeres, como un duende que cumple los deseo y desata las inhibiciones.
Fuera de la forma de abordar la traición y el estilo narrativo elegido por el director Gerard Stembridge, el filme no tiene demasiados atractivos. El relato se hace previsible después del desenlace del primer testimonio y no alcanza con las buenas actuaciones del elenco para sostener la acción.
Desde el título original hasta el elegido en castellano, pasando por el estilo de la narración y los personajes bastante arquetípicos, la película no disimula la semejanza con "Locos por Mary" y "Todos dicen te quiero", de Woody Allen.
Cal: 2 estrellas.
R.B.


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