Año CXXXIV
 Nº 49.220
Rosario,
domingo  26 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Con un audaz ataque, los palestinos profundizaron el conflicto con Israel
Mataron a tres soldados. En otro ataque asesinaron a tres civiles. Incursión israelí de represalia

Jerusalén. - En un nuevo recrudecimiento de la violencia, seis israelíes, tres de ellos soldados, y dos palestinos murieron en sendos ataques armados árabes. Anoche se desarrollaba en dos sectores de la Franja de Gaza una potente incursión israelí de represalia que causó al menos un policía palestino muerto.
El hecho más grave se registró a las 3.15 de la madrugada de ayer, cuando un comando armado integrado por dos palestinos realizó una audaz incursión contra un puesto militar israelí al sur de la Franja de Gaza, matando a tres soldados e hiriendo a otros siete. Uno de los dos atacantes fue muerto por los soldados israelíes al repeler el asalto, y el otro cayó más tarde al ser perseguido. Los militantes palestinos han atacado a tropas israelíes y colonos judíos en Gaza durante los 11 meses de violencia intensificada en Oriente Medio. Sin embargo, el ataque de ayer fue uno de los más abiertos y mortíferos a la fecha e implica un cambio cualitativo de los ataques palestinos a blancos militares israelíes, según reconoció el propio ejército hebreo. El caso es aún más grave ya que el regimiento que ocupaba el cuartel atacado es una unidad de elite, pese a lo cual demostró su vulnerabilidad frente a un ataque de sólo dos hombres armados.
En el segundo ataque palestino, tres civiles israelíes, dos hombres y una mujer, murieron y otros, entre ellos varios niños, resultaron heridos al ser alcanzados por disparos de palestinos emboscados en una ruta que une Jerusalén con la localidad de Modiin. La Brigada de Mártires de Al Aqsa se adjudicó el ataque.
La posición militar atacada en la madrugada controlaba el acceso al bloque de colonias de Gush Katif, cercanas a la ciudad palestina de Khan Junis.
El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), miembro de Al Fatah pero opuesto a los acuerdos de paz con Israel, reivindicó el hecho desde Damasco y prometió nuevos ataques. "Esta operación fue una respuesta a la agresiva y repugnante guerra que el criminal gobierno (israelí) ha mantenido contra nuestro pueblo", informó el grupo en un comunicado.
Tras el ataque, varios helicópteros israelíes sobrevolaron el sur de Gaza. Una carretera costera utilizada por los palestinos fue bloqueada y algunos vehículos militares más de propiedad israelí llegaron al área.
"Este incidente prueba que los palestinos no tienen intención alguna de respetar el cese al fuego", dijo el portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner. "En este muy grave incidente, atacaron a los soldados israelíes en su base. Israel considerará su respuesta", advirtió.

Sorprendente éxito
Los dos hombres del FDLP penetraron en el corazón de la posición militar israelí después de haber burlado su sistema defensivo, abrieron fuego con fusiles de asalto y lanzaron granadas contra los uniformados, informaron fuentes israelíes.
El hecho alarmó a las autoridades del gobierno de Ariel Sharon, por tratarse del primer ataque armado contra un destacamento del ejército israelí, desde el inicio del levantamiento palestino, el pasado 28 de septiembre.
El ejército judío dispuso de inmediato la apertura de una investigación para establecer cómo los dos palestinos pudieron infiltrarse en una posición militar vigilada por soldados de un regimiento de infantería de elite sin ser detectados ni interceptados. Entre los muertos israelíes figura un mayor, Gil Oz, de 30 años, informó el ejército \Hasta este momento, las acciones en contra del ejército israelí por parte de las organizaciones palestinas se limitaban a a bombas colocadas al paso de patrullas militares y activadas a distancia o a disparos de granadas y de mortero en la Franja de Gaza, pero de escasa efectividad.
El general Doron Almog, comandante de la región militar sur de Israel, reconoció que los dos palestinos dieron "muestras de una audacia que no se habían visto hasta ahora", al penetrar en plena noche en una posición militar. Almog señaló que este ataque preanuncia que habrá "otros acontecimientos de ese tipo".
El ministro israelí de Comunicaciones, Reuven Rivlin, acusó a los palestinos de recurrir a "las tácticas del Hizbolá", el grupo terrorista libanés shiíta, que en la frontera sur del Líbano hostiga a las fuerzas armadas israelíes. "La cuestión que se plantea no es saber cómo vamos a reaccionar militarmente sino mentalmente", comentó por su parte el ministro de Transportes, Efraim Sneh.

Orden de evacuar edificios
Al mismo tiempo, en temor a la inminente represalia, las fuerzas de seguridad palestinas dieron la orden de evacuar todos los edificios de organismos estatales en los sectores de Rafah y Khan Junis.
Por otra parte, cinco palestinos resultaron heridos en Hebrón, Cisjordania, durante tiroteos entre militares israelíes y palestinos armados, informaron fuentes médicas palestinas.
Ayer por la noche hubo duros combates en la zona de Belén, en la localidad de Beit Sahour, que incluyeron ametralladoras pesadas y tiros de tanques. Al menos una casa resultó incendiada por los disparos.

Ataque nocturno en Gaza
Tropas del ejército israelí, apoyadas por tanques, blindados de infantería y helicópteros, ingresaron anoche en zonas del norte y sur de la Franja de Gaza. En Rafah, cerca de la frontera con Egipto, una unidad militar israelí penetró dos kilómetros en un sector autónomo palestino, originándose un intenso tiroteo entre residentes e invasores. El Ministerio de Agricultura palestino y otro edificio oficial fueron ocupados por soldados isralíes.Como consecuencia del ataque, al menos un policía palestino murió en Rafah.
La esperada represalia israelí por los dos ataques palestinos de ayer se había preanunciado en la madrugada de Israel. Blindados con infantería y bulldozers se movían en dirección a Rafah y Gaza, según reportaban los medios israelíes en sus ediciones electrónicas. Asimismo, los palestinos denunciaban que aviones F-16 israelíes sobrevolaban Ramala y que el ejército israelí concentraba tropas cerca de esta ciudad cisjordana. Todo estos preparativos e indicios, que se sucedían cerca de las 6 de la mañana israelí eran indicativos de una acción de represalia inminente.
El hecho de que los dos ataques palestinos sean obra de dos formaciones disidentes pero que integran al partido de Arafat, el FLDP y la Brigada de Mártires de Al Aqsa, hacía aún más probable una fuerte incursión de represalia contra instalaciones de la Autoridad Palestina como la que se daba anoche. Israel considera al gobierno palestino de Arafat como directo responsable de todos los ataques terroristas que sufre, aún de aquellos que provienen de grupos islámicos, como Hamas o Jihad Islámica.



Policías palestinos trasladan el cadáver de un colega.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Yasser Arafat: "Usan armas de EEUU"
Diario La Capital todos los derechos reservados