Año CXXXIV
 Nº 49.220
Rosario,
domingo  26 de
agosto de 2001
Min 14º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Narcos colombianos escondían 35 millones en lujosas viviendas
Iban a ser usados para comprar unas 125 toneladas de cocaína destinada al mercado estadounidense

Bogotá. - La policía colombiana decomisó 35 millones de dólares en efectivo, durante el allanamiento a dos lujosos apartamentos del norte de Bogotá, informó ayer el director de la institución, general Luis Ernesto Gilibert. El dinero, que puede ser la mayor incautación de dinero en el mundo de la droga, fue presentado a la prensa en las instalaciones de la dirección nacional de policía, estaba empacado en más de 300 fajos de 100.000 dólares cada uno y fueron hallados en dos apartamentos de un exclusivo sector al norte de Bogotá. Fue arrestada una persona, pero no fue presentada a los medios para no entorpecer la investigación, dijo el policía.
Sin embargo, el jueves fue capturado en Cali, Félix Antonio Chitiva, alias "la mica", considerado como uno de los proveedores y hombre de confianza de los hermanos Víctor y Miguel Angel Mejía Múnera. La policía afirmó que los Mejía Múnera son los propietarios de los 35 millones de dólares, e integrantes de una organización criminal que opera al norte del Valle, un departamento al sur del país, y la costa norte Colombiana,
Chitiva es solicitado por la Justicia norteamericana por el envió de miles de kilogramos de cocaína a ese país. Según las investigaciones Chitiva actuó como socio en un cargamento de 10 toneladas de cocaína incautado en Venezuela en agosto del año pasado. Según el oficial, con esta cantidad de dólares era posible comercializar entre 120 y 125 toneladas de cocaína, destinado al mercado de EEUU.
Los primeros 15 millones de dólares fueron hallados camuflados en la pared del baño auxiliar de uno de los apartamentos, el resto del dinero, 20 millones, fue encontrados escondidos, también en la pared de la cocina de otro apartamento en la misma zona.
El golpe se produjo después de un año de labores de inteligencia. Los investigadores debieron seguir la pista de los delincuentes por mas de 17 ciudades colombianas. Luego de un intercambio de información con la agencia norteamericana contra las drogas DEA, permitieron desarticular la organización, dijo Gilibert. "Esas propiedades era utilizadas como verdaderos bancos privados, para autofinanciar grandes cargamentos de droga hacia el exterior sin llamar la atención de las autoridades financieras", precisó Gilibert a los reporteros.
El último gran golpe a las bandas de narcotraficantes, fue propinado por la policía en Cali, ciudad al suroeste del país, cuando se incautaron cuatro millones de dólares en marzo de 1997. La embajadora de EEUU en Colombia, Anne Patterson, quien estuvo presente en la rueda de prensa dijo que felicitaba a la "policía, la Dijin, la Fiscalía y mis colegas de la Embajada de la DEA. Es una señal muy importante".



Militares muestran el dinero decomisado a los traficantes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados