Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigan la sorpresiva muerte de un asaltante baleado en un tiroteo
Juan Bejarano fue dado de alta en el Hospital de Emergencias y falleció horas después en el Eva Perón

La Justicia investiga la muerte de un joven asaltante baleado en un tiroteo con el Comando Radioeléctrico el 27 de julio pasado, quien el miércoles falleció a las pocas horas de ser dado de alta del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) tras 26 días de internación. El juez de Instrucción Jorge Eldo Juárez investiga si el fallecimiento del muchacho obedeció a un posible error médico o a un agravamiento de su estado de salud.
Se trata de Juan Manuel Bejarano, un joven de 19 años que falleció el miércoles en la sala penitenciaria del policlínico Eva Perón, adonde había sido derivado desde el Heca horas atrás. El muchacho resultó baleado en el tórax y en una pierna el 27 de julio pasado, durante un tiroteo con agentes del Comando en la zona de Ayacucho al 5900.
Alrededor de las 4 de ese día, los agentes lo interceptaron cuando intentaba asaltar a tres adolescentes que regresaban a su casa. Según el relato de las víctimas -María del Luján Gómez, de 19 años, su hermana Malvina Soledad, de 15, y Erica Marien Canelo, una amiga de la misma edad- el joven descendió de una bicicleta e intentó robarles las camperas a las hermanas Gómez, pero las chicas se resistieron. Entonces el ladrón sacó un arma y gatilló, aunque la bala no salió. En ese momento arribó al lugar un móvil policial y se desencadenó la balacera.
Desde entonces, Bejarano permaneció internado en el Heca con una herida en el tórax y otra en una pierna. Luego de permanecer un tiempo en la sala de terapia intensiva, asistido por un respirador artificial, fue trasladado a la sala común. Cuatro días atrás, personal del Heca dispuso el alta médica del joven, que fue trasladado a la sala penitenciaria del Eva Perón, en Granadero Baigorria.
Sin embargo, a las pocas horas de arribar allí los médicos de ese centro asistencial informaron en forma telefónica al juzgado que la internación de Bejarano en dicha sala no era aconsejable porque su salud presentaba complicaciones. Fuentes judiciales señalaron que el magistrado ordenó entonces que un médico forense examinara al paciente y dispusiera el lugar de detención adecuado. Eso ocurrió, según las fuentes, a las 19.10. A las 21.30 Bejarano había fallecido.
Ahora la Justicia investiga si el fallecimiento se debió a un error médico -en cuyo caso se daría intervención a un juzgado Correccional- o a una complicación inevitable. Según trascendió de fuentes de la causa, el juzgado espera los resultados de la autopsia para establecer las causas de la muerte, y el dictamen del médico forense que habría revisado al muchacho.
También requirió informes a la División Judiciales de la Unidad Regional II ya que esta repartición, que investigaba la actuación de los agentes en el enfrentamiento armado, debía interrogar al detenido una vez que estuviera en condiciones de declarar. Algo que, según las fuentes, nunca se realizó.



Las tres jóvenes asaltadas por Berajano, ahora muerto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados