Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las nuevas Brigadas Rojas amenazan con asesinar a un ministro italiano

Bari. - Las nuevas Brigadas Rojas amenazan con una ola de atentados en Italia, según se afirma en un comunicado entregado a un periódico de la ciudad de Bari, en el sudeste del país. Las Brigadas afirman que tras varios años de cierta calma han consolidado tanto su organización que pueden "nombrar abiertamente" sus objetivos. Entre otras cosas, el próximo otoño (boreal) caerá "algún señor ministro", aseguraron.
Mientras tanto se desconoce quiénes están detrás de un atentado el jueves contra una sede del partido Liga Norte en una ciudad cerca de Padua. La policía informó únicamente que se trató se un explosivo construido por profesionales. A principios de agosto un atentado dañó el edificio de los tribunales de Venecia.
El servicio secreto italiano cree que en los próximos meses habrá una nueva ola de incidentes con motivos políticos. La Liga Norte, uno de los partidos de la coalición conservadora al poder en Italia, teme un brote de terrorismo en vista del inicio del debate político de algunos de los temas claves de las grandes reformas anunciadas por el gobierno de Silvio Berlusconi. Dichas reformas involucran temas muy delicados como el de las jubilaciones, la asistencia sanitaria pública y los convenios laborales.
La preocupación fue manifestada por el ministro del Trabajo liguista, Roberto Maroni, quien dijo que se trató de un ataque "al gobierno y a la democracia" y pidió una abierta condena al atentado perpetrado el jueves contra la sede de su partido en Vigonza, Padua. "Estoy preocupado porque veo el riesgo de que suceda lo mismo que en la década del setenta, un período en el que se produjo un salto cualitativo y se pasó a un uso profesional de la violencia, atacando objetivos políticos bien definidos", dijo Maroni.
Hace dos semanas, otra bomba, de menor intensidad, había provocado graves daños a una sede del tribunal de Venecia, en Rialto, uno de los barrios más populosos de la ciudad lagunar.
Dos atentados perpetrados a 20 kilómetros de distancia uno del otro en un lapso de pocos días, es más de una coincidencia, opinan también los analistas políticos italianos. Pero imputan el brote de violencia a "las enseñanzas" de un partido que hace alarde de su xenofobia y cuyo líder Umberto Bossi usó siempre palabras descalificadoras inclusive contra el Estado italiano.
Los dos atentados perpetrados en Italia en menos de 15 días preocupan también a la Santa Sede que, desde las páginas del Osservatore Romano, da otra interpretación de los hechos. "La estrategia de la tensión se cierne otra vez sobre el país", escribe el diario vaticano, indicando como "caldo de cultivo" para esta nueva semilla de violencia, la "guerrilla urbana" que se libró en las calles de Génova a fines de julio, durante la cumbre del G-8.


Diario La Capital todos los derechos reservados