Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brasil: Rebelión en el partido de Cardoso
La posibilidad de que Pedro Malan sea el candidato para suceder al presidente de Brasil disgusta al PSDB

Brasilia. - Lejos de sus mejores momentos, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, está sufriendo una rebelión en su propio partido, donde los principales dirigentes le recordaron que no será él quien decida, en soledad, el nombre del candidato para las elecciones del 2002. La rebelión apunta, en especial, contra la posibilidad de que el ministro de Economía, Pedro Malan, sea el candidato oficialista a la sucesión de Cardoso, como, al parecer, le gustaría al actual presidente. "No es Cardoso quien va a escoger al candidato a presidente; será el partido, a partir de un consenso. Evidentemente, su opinión es la que más pesa, pero nuestro partido no tiene un dueño", dijo el gobernador de Ceará, Tasso Jereissati.
Jereissati es uno de los dirigentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que ya admitió que le gustaría ser el candidato a presidente de esa fuerza para los comicios de octubre del 2002. Jereissati estuvo en Brasilia, donde se reunió con otros dirigentes del PSDB, como el titular de la Cámara de Diputados, Aécio Neves, otro de los postulantes, para intentar poner límites a los movimientos internos del presidente Cardoso.
Los líderes "tucanes", como se los llama a los dirigentes del PSDB, buscan evitar, en especial, que el candidato del oficialismo sea el ministro de Economía, Pedro Malan, considerado el delfín de Cardoso. Cardoso fue reelecto en 1998 y ya no puede presentarse a un nuevo turno electoral.Los líderes oficialistas consideran que Malan no es un hombre del PSDB ya que no está ni siquiera afiliado y estiman que sus posibilidades electorales no son las mejores ya que la economía no atraviesa, precisamente, una fase de esplendor. En el segundo trimestre, el Producto Bruto Interno cayó el 0,99% en relación a los tres primeros meses del año, una baja inédita desde noviembre de 1998. .
Analistas locales consideran que Malan es el "candidato del corazón" de Cardoso, mientras que el ministro de Salud, José Serra, es el "candidato de la razón" del presidente. El problema para el oficialismo es que ninguno de sus candidatos supera el 10 por ciento en las encuestas de intención de voto.En los últimos días, Cardoso instó públicamente a Malan a que se afiliara al PSDB y sugirió que sería un buen candidato a su sucesión. Pero, con la economía en declive y un creciente malhumor popular, ya no parece en condiciones de definir en soledad quien será el candidato oficialista a su sucesión.Incluso, Malan no despierta muchas simpatía entre los empresarios.


Diario La Capital todos los derechos reservados