Los principales bancos y casas de inversión analizaron ayer informalmente en Nueva York el acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, a priori, coincidieron en que "marca una tendencia positiva" y que se marcha hacia una reestructuración de la deuda.
Del encuentro, que se extendió por más de tres horas, participaron funcionarios del gobierno argentino y representantes de Merrill Lynch, Goldman Sachs, ABN-Amro, Bear Stearn, JP Morgan y Lehman Brothers, entre otros.
Uno de los asistentes, quien solicitó estricta reserva de su identidad, confió que la impresión generalizada de los bancos de inversión es que "la meta, tanto del FMI, como del Tesoro de Estados Unidos, incluye una reestructuración de la deuda, quizá tocando plazos e intereses".
Sin embargo, quienes participaron del encuentro, indicaron que la "tendencia positiva que se trasluce del acuerdo, se puede potenciar o no después de conocida la carta de intención, que el directorio del FMI dará a conocer a comienzos de setiembre".
El grupo de financistas, que si bien evaluó el acuerdo con moderado optimismo, destacó además, "como un factor muy importante" la recuperación que están registrando los depósitos bancarios.
Con buenos ojos
También vieron con buenos ojos el ajuste que se prevé en la coparticipación impositiva que reciben las provincias de la administración central y destacaron "la actitud positiva de los propios argentinos en materia de depósitos bancarios y consumo".
Esta expectativa positiva, sin embargo, se vio un tanto aplacada por la viabilidad política para llevar a cabo las reformas anunciadas. "Se requiere el apoyo político para la aplicación de todas las medidas necesarias", dijo la fuente a la hora de graficar lo acontecido en el encuentro.
Señaló que "si bien catalogaron el acuerdo con el FMI como muy importante, destacaron que aún hay mucho por hacer".
¿Otro cara a cara de Marx?
El vocero adelantó que este tipo de consultas "continuará en los próximos días" y no desestimó un viaje del viceministro de Economía, Daniel Marx, a Nueva York, para hablar cara a cara con los bancos y casas de inversión, principales tenedores de la deuda argentina.
La opinión de la banca de inversión que estuvo reunida con representantes argentinos es considerada "clave" ante cualquier movimiento que se pretenda llevar adelante desde la cartera que conduce Domingo Cavallo con la deuda argentina.