Los bonos y acciones se movieron ayer en la Bolsa de Comercio en una zona de indefinición. El Merval cayó 0,84%, el riesgo país subió 14 escalones -llegando a los 1.445 puntos-, y los bonos retrocedieron 1,25%, frente a la notoria prudencia de los operadores que comenzaron a monitorear con énfasis aunque cautelosamente el avance político que permita cumplir con las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), según opinan los expertos.
En el pasaje de mayor presión de las ventas, el índice Merval de las empresas líderes llegó a caer 2,35%, pero en la última parte de la rueda, y sin una gran demostración de fuerza de la demanda a juzgar por el apenas discreto volumen de negocios, el termómetro de los papeles más representativos quedó 0,84 abajo.
Aunque las tasas de plazo fijo se mantuvieron altas, el call money retrocedió. Por ese motivo, se operó al 13,5% en pesos a tres días, mientras que en dólares se transó a una tasa del 8%, por igual lapso.
Los corredores de Bolsa admiten que el mercado no recibe el ingreso de fondos frescos. Sobre este tema, Mario Tavelli de la firma homónima, señaló que por ahora "no hay plata nueva, con los mismos fondos que hoy se vende el lunes se compra, es decir hay trading (operaciones de corto plazo), pero no hay dinero genuino que empuje al mercado hacia arriba".
Al ritmo del viernes
Al término de la jornada se contabilizó un volumen de 21,34 millones de pesos, de los cuales 9 millones fueron absorbidos por Grupo Financiero Galicia y Santander. El balance determinó 13 alzas, frente a 19 bajas y otras 10 empresas sin cambios.
Rafael Ber, de Argentine Research, sostiene que los inversores mostrarán en las próximas ruedas una actitud más racional, lo cual determinará que luego del festejo inicial por el acuerdo con el FMI, ahora comenzarán a analizar la viabilidad de cumplimiento de las condiciones impuestas para recibir los fondos.
"Las dudas respecto del plebiscito político, la negociación con las provincias para ajustar la coparticipación y las cifras de la recaudación de agosto son los nuevos desafíos que el mercado encuentra para ganar posiciones", manifestó el responsable de un fondo de inversión.
El secretario de Finanzas, Daniel Marx, admitió ayer que "existe condicionalidad" del Fondo como contrapartida al auxilio financiero y puntualizó que las metas están sujetas a la performance del déficit fiscal.
A su vez, el asesor del Ministerio de Economía, Horacio Liendo, afirmó que la clave del acuerdo con el FMI "fue la decisión de alcanzar el déficit cero", y remarcó que "el problema de la deuda no es su tamaño, sino las dudas de que se pague".
Cómo se comportó el Merval
En medio de esa calma, pero no exenta de expectativas, la evolución del índice Merval tuvo mucho que ver el desempeño de los papeles del Grupo Financiero Galicia que precisamente tiene una alta incidencia -17,03%- en la ponderación del termómetro de las líderes.
Estos papeles se desbarrancaron 5,64% luego de conocerse la noticia de que su principal activo, Banco Galicia, tenía planeado emitir obligaciones negociables convertibles en acciones por 200 millones de dólares, lo que en el mercado se interpretó como una desventaja para los inversores minoritarios. En orden de importancia le siguieron las bajas de Banco Francés, 3,99; Bansud, 3,03; Transportadora de Gas, 2,34; y Banco Suquía, 2,22%. Con signos positivos en el grupo de las líderes quedaron, entre otros: Telefónica de España, 4,74; Comercial del Plata, 4,16; Santander, 2,51; Pérez Companc, 0,77; y Repsol, 0,5%.
También prevalecieron los signos negativos en el momento de trazar un balance en el sector de los títulos públicos. El bono global 2008, el más representativo de la deuda externa argentina, bajó ayer 0,45% y en Nueva York los FRB se cotizaron a 75,25 dólares la lámina de 100 con una pérdida del 0,66%.
El riesgo país -que mide el grado de confianza de los inversores hacia la Argentina- subió ayer 16 escalones a un nivel de 1.443 puntos básicos, según la percepción del banco de inversión JP Morgan.
Wall Street, en cambio, pareció recuperar el optimismo por algunas noticias corporativas del sector tecnológico. Cisco Systems que es el principal fabricante de equipamiento para redes de Internet, anunció que en las últimas semanas comenzó a estabilizarse en sus áreas de negocios.
Inmediatamente en los mercados se interpretó que la noticia podría sugerir que la economía norteamericana estaría en vías de un proceso de recuperación y el índice Nasdaq de las compañías de alta tecnología trepó 4,01%. A su vez, el tradicional Dow Jones quedó 1,90% arriba.
La jornada también resultó auspiciosa para los papeles brasileños.