Las ventas en supermercados disminuyeron 6,6 por ciento frente a igual mes del año pasado, mientras que la facturación de los shoppings se desplomó 24,7 por ciento. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que releva mensualmente la evolución del sector.
Comparado con junio los supermercados aumentaron sus ventas 0,5 por ciento, mientras que los shoppings mejoraron un leve 0,2 por ciento. Esto demuestra el escaso efecto que tuvo el cobro de los aguinaldos, que significan para esta época del año un ingreso extra, para las decisiones de consumo de la población. Por lo que se observa, las familias que llegaron a cobrar sus aguinaldos decidieron no incrementar sus compras.
En el acumulado de los siete meses del año se refleja una generalizada contracción del consumo. En efecto, las ventas en supermercados acumulan una contracción de 2,2 por ciento. El fenómeno se observa aún con más fuerza en los shoppings, que registraron una baja del 11,9 por ciento.
Durante julio la facturación en las cadenas comerciales fue de 1.152,8 millones de pesos, contra 1.234,6 millones que habían sido expendidos doce meses atrás.
Por su parte en los shoppings se vendieron artículos por 140,9 millones, cuando en julio de 2000 esa cifra había sido de 187,2 millones.
Otro dato preocupante corresponde a las ventas por unidades físicas, pues se redujeron 5,9 por ciento en julio de 2001 contra igual mes de 2000 y en la sumatoria anual esa caída es de 1,2 por ciento.
La estrepitosa baja del consumo fue la peor del año en ambas actividades, superando por varios puntos la caída de 4,1 por ciento en febrero en supermercados y la de 14,9 por ciento que se produjo en junio en los shoppings.
Para encontrar un nivel de consumo inferior hay que remitirse a julio de 2001 cuando las ventas en los súper había sido de 1.090 millones de pesos.
En el caso de los shoppings la serie no registra un nivel de ventas inferior.
Las expectativas empresarias
Según la encuesta del Indec entre empresas del sector, se prevé para el mes de agosto una reducción en las ventas del orden del 2 por ciento, frente a julio.\En caso de cumplirse estas expectativas la comparación interanual arrojará un saldo negativo de 2,3 por ciento, llevando al acumulado de los ocho meses del año a una baja de 2,2 por ciento.\El informe difundido ayer por el Indec contienen los datos definitivos de junio, donde se destaca que las bocas de expendio crecieron 11 por ciento, de 1.209 a 1.342.\Esto elevó la superficie de los salones en 6,8 por ciento, 1.881.237 metros cuadrados a 2.008.727 metros cuadrados y provocó una baja en las ventas por metro cuadrado de 5,3 por ciento en forma interanual.