El sector del radicalismo rosarino que lidera Horacio Usandizaga inició en los últimas días conversaciones con el Frepaso para integrar una misma grilla de candidatos a concejales. Dirigentes de ambos lados reconocieron ayer a La Capital los contactos para sellar un pacto cuando faltan horas para la oficialización de listas, pero también admitieron la escasa probabilidad de que eso prospere.
Ayer, a medida que corrían las horas, se instaló con fuerza el rumor de que los operadores de Convergencia mantuvieron diversas reuniones con los máximos referentes del Partido Socialista Popular (PSP). La versión luego fue confirmada por dirigente usandizaguista, quien aseguró que Néstor Trigueros (el candidato de los amarillos para ingresar al Concejo rosarino) mantuvo contactos "informales" con los negociadores pesepistas.
"Es verdad. Se reunieron para conversar sobre la posibilidad de ir juntos en una lista, pero veo muy difícil que eso se concrete", se sinceró ante La Capital un dirigente muy cercano a Usandizaga.
La principal traba, según la fuente consultada, está dada por los lugares que eventualmente ocuparían los candidatos del usandizaguismo en una lista donde también están incluidos los sectores que lideran Angen D'Ambrosio y Juan Carlos Millet, más los otros partidos que integran el Frepaso: el Frente Grande y el socialismo democrático.
Trastornos políticos
Desde otra perspectiva, el principal negociador del PSP en el armado de la lista adujo que la dificultad para fundirse con Convergencia no está ceñida solamente al lugar que ocuparían los candidatos, sino a los "trastornos políticos" que le produjeron los concejales usandizaguistas a la gestión de Hermes Binner.
"Lo de Rosario es muy complejo. Los concejales de Convergencia han adoptado siempre una actitud muy crítica hacia Binner y, muchas veces, fijaron una oposición acérrima y ridícula. Nada está cerrado, pero la veo muy difícil", analizó el dirigente socialista cuando La Capital le preguntó sobre la posibilidad de que finalmente alumbre algún tipo de acuerdo.
La posibilidad de que Convergencia y el Frepaso acerquen posiciones se evaluó en la convención provincial del radicalismo, cuando los amarillos le cedieron el primer lugar en la lista de diputados a Rubén Giustiniani y, como contrapartida, los usandizaguistas rosarinos le reclamaron al PSP una actitud similar a la hora de definir las candidaturas a concejales.
Lo que sí está muy avanzado es la alianza que una vez más sellarán los socialistas populares con el sectores antiusandizaguistas. Si bien desde el Frepaso dan por descontado el acuerdo, el sector Naranja impuso sus condiciones al reclamar cuatro lugares en la lista, que incluyen a Pablo Javkin, Mónica Peralta, Daniela León y todavía resta definir el cuarto. Hasta ayer, el PSP le ofrecía tres lugares, por lo que las conversaciones se encontraban empantanadas.
"Esto se va a resolver en la madrugada del domingo", graficó a La Capital un dirigente de los Naranjas.