Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reutemann: "Realizar el plebiscito es tirar la plata"

La iniciativa presidencial de convocar a un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una eventual reforma política fue cuestionada ayer por Carlos Reutemann. "Es un despropósito, una medida que tiene rasgos demagógicos y que resulta absolutamente innecesaria", fue la lapidaria opinión del gobernador santafesino.
"Sinceramente, hacer un plebiscito para preguntarle a la gente si quiere que se baje el gasto de la política es tirar la plata", continuó, para enfatizar luego que la "nueva idea" de la administración De la Rúa costaría alrededor de 30 millones de pesos.
Aunque se cuido de decirlo taxativamente al hablar con la prensa en la Casa Gris luego de poner en funciones al ministro de Gobierno Lorenzo Domínguez y a la secretaria de Promoción Comunitaria Adriana Cavutto (ver página 9), Reutemann estuvo a tono con la idea que predomina entre sus colaboradores de que el plebiscito anunciado es una medida política destinada a amortiguar una eventual derrota electoral de la Alianza en los comicios de octubre.
"Hacer un plebiscito para preguntarle a la gente si quiere que baje el costo de la política es tirar la plata. Ya sabemos que la gente quiere que la política baje sus costos al extremo posible; pero hacer un plebiscito para reafirmar lo que nos dice todos los días no lo veo conveniente", disparó el Lole, para acotar a renglón seguido que "alguien dijo ayer (por anteayer) que la consulta costará 30 millones de pesos. Para que le digan que el 70 u 80 por ciento de la gente quiere que se baje el gasto de la política... ¡gastar 30 millones!, no lo veo conveniente. La respuesta es obvia, va a superar el 80 por ciento en ese sentido".

El impedimento constitucional
A propósito de este tema, muchas iniciativas apuntan a reducir la representación parlamentaria. Varios proyectos presentados en la Legislatura santafesina propician reducir ese cuerpo a la unicameralidad. Cuestión sobre la que ayer se lo consultó al gobernador, quien no descartó que se analice. "Eventualmente", respondió, aunque lo condicionó a "una reforma constitucional".\El Lole también reiteró su preocupación por la redistribución de los recursos públicos desde la Nación a las provincias. Máxime ahora que se habla de una nueva ley de coparticipación. "Se va a dar una discusión a nivel parlamentario. Cada uno va a pelear su posición. Desarmar todo lo que hay hasta ahora para hacer una nueva ley de coparticipación traerá una discusión enorme. No es una cuestión que se pueda resolver en el corto plazo", advirtió.


Diario La Capital todos los derechos reservados