Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Festram pide que la provincia distribuya parte de un crédito

Firmat. - La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe convocó a los jefes de gobierno del sur provincial, para sumar apoyo a su propuesta de conseguir que el gobierno santafesino destine un porcentaje del crédito internacional recién obtenido, para que los municipios y comunas puedan paliar sus crisis. En un panorama que se avizora borrascoso, los trabajadores municipales intentan instalar su proyecto para evitar que los sucesivos ajustes alcancen a sus salarios.
"Le hacemos un pedido formal al gobernador Carlos Reutemann para que destine el 13,5 por ciento del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo a los municipios para que estos puedan refinanciar sus deudas y ordenarse económicamente", aseguró Claudio Leoni, de la Festram. La medida tendría como objetivo amortiguar los eventuales ajustes que todo hace suponer alcanzaría a las arcas locales en el marco del anunciado déficit cero.
Para el dirigente gremial las medidas tomadas por el gobierno nacional que bajarán en línea directa hacia las administraciones locales, como un recorte en la coparticipación federal o la caída del 15 por ciento de la recaudación que se verificó en las arcas provinciales en los últimos días. A pesar de estos datos, para Leoni, no se discute cómo salir de la crisis y lo que más preocupa es la ausencia institucional de los municipios y las comunas frente a esos temas.
Según el portavoz de la Festram, un 40 por ciento de municipios y comunas de la provincia están pasando por momentos complejos y tienen dificultad para pagar los salarios, "pero nosotros tenemos una propuesta para superar esa situación y queremos compartirlas con las autoridades municipales", comentó. Para evitar males mayores alcanzaría con que el gobierno destine el porcentaje señalado del crédito internacional recién obtenido.
"Se está atravesando una situación muy crítica y nosotros entendemos que así como el gobierno provincial pudo acceder a un crédito internacional, debe tener una actitud solidaria y trasladar esa misma oportunidad a los municipios y comunas que se encuentran en dificultades económicas y financieras", explicaron Leoni y Lorenzo Luque del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat.


Diario La Capital todos los derechos reservados