Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ediles de Santa Fe piden rebajas en la EPE
Se hicieron eco de pedidos empresariales, vecinalistas y gremiales de una baja del 15% en el mercado mayorista

Atilio Pravisani

Santa Fe. - Al pedido que le hicieron al gobernador Carlos Reutemann distintas entidades empresariales y gremiales para que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) traslade la baja tarifaria que ha experimentado la reducción establecida en el mercado mayorista nacional, se sumó el Concejo de Santa Fe, que aprobó un proyecto de comunicación haciéndose eco de las expresiones de distinto sectores de la comunidad en ese sentido.
El cuerpo sancionó un proyecto impulsado por el edil Juan Carlos Bettanin (PJ) y la Alianza en donde se hacen eco de la solicitud del Centro Comercial, Luz y Fuerza, Adelco, Federación de Vecinales de Santa Fe y de Esperanza, entre otros. El pedido se fundamenta en un informe de la Asociación de Personal Jerárquico de la EPE a través del cual se certifica la factibilidad de transferir la rebaja en un 15% a los usuarios.
Dicho informe parte de la novedad de que los proveedores de energía a nivel nacional aplicarán un descuento en la compra a través del método estacional, que regirá de manera circunstancial durante el trimestre agosto-octubre. Se destaca en ese sentido que la EPE puede alcanzar este beneficio porque desde diciembre del año anterior sustituyó la compra a termino por la compra estacional, debido al proceso de privatización que se ha puesto en marcha. En materia de números, la rebaja en el mercado mayorista oscila en el 15%, lo que implica para la EPE un ahorro del orden de los tres millones de pesos mensuales o un total de nueve millones para el trimestre. Si la empresa del Estado aplicaría una rebaja del 10% en todas las tarifas de los usuarios residenciales representaría una perdida de 2,8 millones de pesos por mes, pero esto quedaría compensado con los tres millones que ahorrados con el descuento de la energía en el ámbito nacional.
Los ediles de la Alianza, dicen que si bien la aplicación del descuento del 15% en la compra de energía no puede seguir una transferencia lineal hacia los usuarios, remarcan la significación que tendría para esto una reducción tarifaría en momentos tan comprometidos como el actual para la gente, sin que esto al mismo tiempo suponga un riesgo para la empresa.
Por su parte, el radical Darío Boscarol señaló que en el comienzo de este año la EPE realizó un gran esfuerzo para amortizar el aumento de la energía producido en el ámbito nacional al transferir un incremento de sólo un cuatro% a los usuarios, pero ahora sería injusto convalidar la ganancia que tendrá la empresa al compra con rebaja, sin que este beneficio no se traslade al usuario que en su gran mayoría sufre el proceso de crisis.
Al mismo tiempo, el concejal justicialista José Weber, al sentar la posición del oficialismo, sostuvo que el bloque apoyaba el proyecto respaldando la idea "de contar con tarifas más económicas, aunque sin dejar de advertir que la rebaja podría tener carácter solo circunstancial". El edil puso de manifiesto durante su exposición que las empresas generadoras de la energía debieron aplicar descuentos de este tipo, "no porque sean buenas", sino fundamentalmente porque la situación del país así se lo impuso.


Diario La Capital todos los derechos reservados