Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
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Brasil pierde peso como cliente de la Argentina
Las exportaciones agroalimentarias a ese país cayeron 11%. Asia desplazó al Mercosur como comprador

Las exportaciones agroalimentarias al Mercosur cayeron en el primer semestre del año, mientras que crecen como destinos los países del medio oriente y el sudeste asiático. En cuanto a la composición del total exportado, si bien las ventas externas de productos primarios subieron, las manufacturas de origen agropecuario descendieron alrededor de un 10%. Así lo señaló el último informe de coyuntura del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Iica).
En la primera mitad del año, las exportaciones agroalimentarias argentinas experimentaron un moderado descenso del 2%, con una notoria caída de los montos exportados a Brasil. Continuando con la tendencia de los últimos meses, mientras las exportaciones de productos primarios crecieron, las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) disminuyeron. Las primeras crecieron en el orden del 7%, impulsadas por un incremento en el volumen exportado del 11%, contrastado con un 4%. En el caso de las MOA, la caída del 10% provienen tanto de un menor volumen como de menores precios.
Los productos que verificaron un incremento fueron los primarios, en particular los cereales, con un 12%, las frutas frescas con un 14%, en tanto que las mayores caídas las registraron los aceites, un 18% y las carnes con un 45% Con respecto a los aceites, el Iica explicó la influencia negativa del aumento de las políticas proteccionistas de varios países, incluyendo algunos emergentes que privilegian el procesamiento doméstico a partir del grano importado. Aún así, en el último tiempo este sector comenzó a vislumbrar un mejor panorama a partir de un aumento de la demanda, que se reflejó en la suba de los precios. En cuanto a las carnes, la crisis sanitaria desatada por la reaparición de la aftosa, sigue siendo uno de los principales obstáculos.

El efecto Brasil
Los números del Iica indican que las ventas al vecino país registraron una baja de alrededor del 12% en el primer semestre. En un comunicado de prensa denominado "El efecto Brasil", se señaló la estrecha relación entre las exportaciones y el tipo de cambio real bilateral. En función de la evolución estimada para la cotización de la moneda brasileña y de la inflación de ambos países, se había proyectado una caída del orden del 11% y la realidad confirmó las proyecciones.
Entre los productos más afectados en el comercio con Brasil, se encuentran en un primer lugar los lácteos con una caída del 41%, los de molinería con un descenso del 41% y los aceites con una baja del 58%.
En cuanto al destino de las exportaciones agroalimentarias, también hubo modificaciones en la participación de los distintos bloques con respecto al semestre del año anterior.


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