Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los mercados

as precipitaciones del fin de semana anterior favorecieron nuevamente al área triguera. Esto mantiene las expectativas iniciales de muy buenos rendimientos pues ya que se encuentran en zonas del área de influencia de Rosario, influencia una interesante cantidad de lotes comenzando a encañar.

Trigo: Las últimas lluvias han superado los 25 mm en un pequeño círculo en los alrededores de Rufino y también hacia el este de la provincia de Buenos Aires y todo el centro-este de Entre Ríos. En el centro, sur y norte de la provincia de Santa Fe y también Córdoba los registros fueron menores pero igualmente importantes y oportunos por el momento en que llegaron. En rigor, ha sido notable la recuperación del cultivo durante esta semana en aquellos lugares donde el aporte de agua era absolutamente necesario.
Respecto de la humedad del suelo ésta se ha ido manteniendo en niveles adecuados principalmente en el área central del país, perdiéndose paulatinamente contenido de agua hacia el oeste luego de la línea que une Laboulaye, Marcos Juárez y Rafaela.
Se observa en el campo una intensa tarea de fertilización, esto demuestra que el productor triguero está redoblando la apuesta respecto a alcanzar elevados niveles productivos. A nivel país, continúan las dificultades para terminar de completar el área de siembra inicialmente prevista. Las lluvias lentifican esta tarea en el sudeste de Buenos Aires pero de mantenerse las buenas condiciones climáticas de estos días seguramente durante la próxima semana se terminará la implantación de este cereal.
Hay que posicionarse y prevenirse para la comercialización en este cereal, pues en diciembre habrá muy probablemente una producción de 17 a 18 millones de toneladas de las cuales por lo menos 10 millones de toneladas se venderán en ese momento. Es por esto que la importancia de cubrirse con el precio y dar plasticidad a esa cobertura es en este momento vital para lograr un interesante resultado económico con este cultivo.

Maíz: Ya con las últimas precipitaciones se puede decir que están las condiciones en toda la zona de influencia de Rosario de comenzar la siembra de maíz en los próximos 10 a 15 días. Obviamente hay que esperar a que el suelo se caliente por lo menos hasta los 13 - 14 grados, durante esta semana la temperatura del mismo a los 5 cm se encontraba en 10 grados.
Respecto al área a sembrarse con este cereal todavía no hay precisiones pero se estima habrá una leve reducción respecto al año anterior específicamente por problemas financieros del sector productivo.
Ya se define la situación de la cosecha en EEUU y los informes refieren que se agotan los tiempos para que este cultivo se recupere. Un nuevo recorte pone a la actual cosecha de maíz norteamericano en la calificación más baja desde 1.993 para esta altura del año y muy por debajo de las de los últimos 5 años.
De ahora en más, aunque el clima sea favorable, no queda tiempo para que el cultivo logre una recuperación sustancial. Por esto se han mantenido firmes los mercados no sólo del disponible (pasó los $ 93/tn para Noviembre) sino que los valores futuros para abril 02 casi llegan a los $ 90/tn.
Muy interesante es esta última posición para ir concretando negocios en firme. También habría que considerar la cobertura con puts, en esta semana se dieron valores para estas opciones de $86/tn con $ 4,90/tn de prima para abril 02.
Víctor Capuccino
e-mail: [email protected]


Notas relacionadas
¿La cosecha gruesa encontró un techo?
Diario La Capital todos los derechos reservados