Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Eventos
Cómo lograr una poscosecha eficiente
El almacenaje de granos en Argentina tiene severos déficits. La clasificación es el desafío que viene

El sistema de almacenaje en Argentina tiene severos déficits, sobre todo en época de cosecha, y la exigencia de un mercado cada vez más competitivo le impone nuevos desafíos al sector. En vistas de aportar al desarrollo del tema se organizó en Rosario un Jornada de Optimización en el Manejo de Granos, donde la eficiencia y la capacitación fueron los temas claves.
Uno de los tantos temas que suele provocarles dolores de cabeza a los productores en época de cosecha es el acopio y el manejo de los granos, después de concluida la trilla.
Arrastrado por la transformación del sistema de producción en Argentina, basado en el crecimiento de la agricultura en detrimento de la ganadería, el problema del acopio en el país se fue agudizando, año tras año.
Domingo Yanucci, uno de los organizadores de la jornada y director de la revista "Granos" explicó que la falta de capacidad de almacenaje obliga al productor muchas veces a vender más rápido por no tener donde guardar la mercadería. "Esto le significa pérdidas ya que pierden las oportunidades de mercado", destacó.

Más clasificación
Por otra parte, las exigencias del mercado también obligan a la clasificación del grano, sobre todo a la hora de hablar de trazabilidad e identidad preservada. "Si bien esta tendencia comienza a revertirse en los últimos diez años en Argentina lo que se ha invertido en almacenaje es en grandes silos", indicó Yanucci y agregó "una celda de 20 mil toneladas que como costo de almacenaje es menor no sirve para el manipuleo de mercadería clasificada".
De todas maneras, para el especialista, el sistema de comercialización y de acondicionamiento es altamente eficiente en Argentina y destacó el buen manejo de las cooperativas y acopios. "No se trata de desarticular el sistema actual de almacenaje sino de reforzarlo a través de mejores silos para clasificar y que los pequeños y menores productores puedan instalar sus propios silos en sus campos".
Sobre este último punto, Yanucci explicó que la idea no es que cada productor instale un silo en su explotación sino más bien que se asocien para que el volumen lo justifique. "Hay que generar emprendimientos asociativos para que sea razonable y puedan defender su posición de venta".
En cuanto al mayor uso del embolsado de grano a campo, si bien no consideró que sea utilizado tan masivamente, reconoció su adopción. Pero desde su perspectiva, este sistema es muy caro y el productor lo usa porque no tiene fuente de financiamiento para instalar un silo y una secadora. "Este es un sistema para uno o dos años pero es caro. Usar el embolsado sale cuatro dólares por tonelada mientras que con el sistema convencional sale dos dólares la tonelada", señaló Yanucci.
La jornada reunió a distintos acopiadores y gerentes de planta de la zona, ávidos de contactarse con nuevas informaciones sobre la poscosecha. El evento, además, es la antesala del tradicional Simposio de Almacenamiento Cualitativo, este año en su cuarta edición, que se realizará en el Complejo Parque de España del 9 al 12 de octubre.
"Hay una gran cantidad de grano podrido, picado y eso no le conviene a nadie, lo que el productor tiene que hacer antes de implementar un plan de inversión para almacenaje es capacitarse", indicó el ingeniero. "Es importante que se haga un permanente seguimiento de la mercadería ya que en la etapa de poscosecha todo es controlable, si se lo monitorea", concluyó.
F.M.


Diario La Capital todos los derechos reservados