Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El regreso del punk
Bulldog se presentará esta noche en el Hipódromo

Bulldog se presentará esta noche, a partir de las 21, en el Hipódromo del Parque Independencia. La banda, que ya se transformó en un emblema del punk rock rosarino, mostrará las canciones de su último disco, "Circo calesita", repasará los temas de sus dos compactos anteriores, "Un lugar para juntarnos" (1997) y "El ángel de la muerte" (1998), y adelantará material de su próximo compacto.
Desde la edición de "Circo calesita", el grupo formado por por Hernán Mantoani (voz y guitarra), Ramiro España (bajo), Guillermo Tagliarini (guitarras) y Luis Gindre (batería), no paró de tocar en vivo en el país y en el extranjero. La banda, con más de diez años de trayectoria, presentó el disco en Capital Federal y en localidades del interior. También hizo un tour por Chile y por diez ciudades de Brasil. Ahora planea más recitales por Catamarca, Córdoba y Tucumán, además de una gira por el sur del país y otra en por Perú y Colombia.
"No nos va mejor afuera que en la Argentina, a pesar de que en Brasil llegamos a tocar en un show para mil personas. El problema es que acá, especialmente en Rosario, no te dejan tocar", comentó el líder del grupo, Hernán Mantoani. "No puede ser que las autoridades se sigan tirando contra las bandas. Primero fue la prohibición de la publicidad callejera, que no nos permite difundir los recitales, y ahora directamente te bajan los shows con cualquier excusa. Eso fue lo que pasó el 6 de julio en Central Córdoba. Fue una injusticia y un caos", disparó el cantante.
Según Mantoani, "en Rosario hace falta un lugar para mil personas, porque nosotros y otras bandas como Los Vándalos convocamos esa cantidad de gente". El cantante no cree que haya un prejuicio contra el punk en particular. "Es cierto que a veces hay disturbios porque los pibes quieren entrar gratis, pero no solamente a nosotros nos suspenden los shows", puntualizó.
El último trabajo de Bulldog, "Circo calesita", ya lleva vendidas casi dos mil copias, y ahora va a editarse en España, Colombia, México y los Estados Unidos. En España también se lanzó "No te des por vencido", un compilado de los tres discos de la banda. "«Circo calesita» está muy lejos del sonido de nuestro primer compacto, que era bien crudo, con la guitarra fuerte y coros más gritados -comentó el cantante-. Acá metimos arreglos de teclados y voces dobladas. Tardamos más de 120 horas en grabarlo, pero al final quedó como nosotros queríamos".
Para Mantoiani, "es difícil crear dentro de la estructura del punk, porque es muy rígida y cuadrada. Pero hay pequeñas cosas que se pueden modificar. Si no hubiese nada nuevo para decir, nosotros no estaríamos tocando", afirmó.
El cantante dijo que se maquilla para salir a escena porque intenta diferenciarse del resto. "Cuando yo era chico me impactó mucho la imagen de Ozzy Osbourne y de Alice Cooper, que se pintaba de negro alrededor de los ojos. Ellos querían distinguirse sobre el escenario y lo conseguían. Además fueron una influencia para mí", admitió.
Esta noche Bulldog estrenará dos temas. Uno es "El campo de los sueños", que será parte de su próximo disco, a editarse antes de fin de año, y el otro se titula "The Death Is Around And I Don't Care", una canción propia que grabaron para el álbum "Life Is A Gas", un compilado homenaje a Joey Ramone que acaba de lanzarse en Estados Unidos y Canadá.
Ahora el grupo se prepara para grabar el primer clip de un tema de "Circo calesita", "Fatal destino", y actualmente está en rotación en el programa "120 minutos" de la MTV el video de "Otra vez", una canción de su compacto debut.


Diario La Capital todos los derechos reservados