Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
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Infierno en la autopista. Informe de bomberos de la policía bonaerense
Una pericia confirma que el micro que se incendió llevaba una garrafa de gas
Esa habría sido la causa del siniestro, que se inició en la parte delantera del colectivo y dejó 18 muertos

Un informe de Bomberos de la policía bonaerense reveló ayer que pudo haber sido por negligencia el incendio de un micro que provocó la muerte de 18 personas el martes último en la localidad de San Nicolás, debido a que se llevaba a bordo una garrafa.
Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que con este resultado la Justicia tendrá que determinar si la empresa Norte Bis a la que pertenece el micro siniestrado es responsable de negligencia por permitir el traslado de un elemento prohibido en ese tipo de transportes.
Pese al informe preliminar de Bomberos, el gerente de la firma, Juan Moscato, refutó la existencia de una garrafa. "En absoluto. En ningún ómnibus de larga distancia perteneciente a Norte Bis se lleva garrafas, y me animaría decir que ninguna empresa seria lleva una garrafa", aseguró.
Pero la policía estableció ya que una garrafa de dos kilogramos -que apareció "descogotada" en la parte delantera del ómnibus- fue la causante del incendio que provocó el martes último la muerte de 18 personas y heridas a otras 16 después de que el micro chocó contra un camión en San Nicolás.

Testimonio de un chofer
El aparato "tenía la válvula rota, estaba cerrado pero se ve que con el golpe por el choque se rompió y ahí se produjo una pérdida de gas que al hacer contacto con el cableado del tablero eléctrico del micro causó el fuego", dijo una alta fuente vinculada con la investigación del accidente.
Incluso, agregó la fuente, el chofer que sobrevivió y que estaba sentado en la parte trasera del coche cuando ocurrió la tragedia declaró que vio "una explosión y el fuego producto del gas que se había concentrado en el habitáculo del micro".
De esta manera, sostuvo el jefe policial, "ahora se entiende por qué el fuego se produjo tan rápido".
La fiscal de San Nicolás a cargo de la investigación, Elena Terreno, caratuló la causa como accidente y homicidios reiterados culposos y además de la responsabilidad de la empresa de transporte tendrá que dilucidar si el camionero contra cuyo vehículo chocó el micro tuvo culpa en el hecho.
La fiscal también se refirió al informe de Bomberos que, según dijo, recibió ayer por la mañana.
"En el informe se indica el secuestro de una garrafa y dice que como hipótesis se puede establecer como lugar de origen del siniestro a la parte frontal del colectivo", sostuvo en declaraciones periodísticas.
"A los efectos de poder establecer la causa del fuego se hizo una inspección detallada y la hipótesis es la probabilidad de un hecho accidental al impactar el colectivo sobre la parte trasera del camión y el deterioro del cableado. La combustión se pudo haber acelerado con la rotura de un recipiente de gas", detalló.
El subsecretario de Transporte de Santa Fe, Carlos Muia, ratificó la teoría de la garrafa y precisó que con el choque "se habría descabezado y soltado el gas", y que el combustible habría actuado "como una suerte de soplete".

Pedido de informes
El titular de Familiares y Víctimas de Accidentes (Favat), Gregorio Jorge Dalbón, solicitó a la Comisión Nacional del Transporte Automotor que remitan el último informe de verificación del micro siniestrado para analizar los materiales del rodado.
Dalbón consideró la posibilidad de que los materiales no estuvieran debidamente verificados y en condiciones para la circulación, por lo que no descartó la posibilidad de iniciar acciones contra los responsables de la verificación técnica del micro siniestrado, según informó Favat en un comunicado.
El accidente ocurrió pasadas las 6 cuando por causas que se investigan el interno 23 de la empresa El Norte Bis chocó contra la parte trasera de un camión que transportaba 27 mil kilogramos de sorgo, cayó en una zanja y se incendió.
Ambos vehículos se dirigían hacia Buenos Aires y según las primeras hipótesis, el chofer del micro, identificado como Rafael Franco, se habría quedado dormido mientras manejaba.
Un total de 18 personas murieron calcinadas por lo que la identificación de los cadáveres se tornó sumamente dificultosa.



Negligencia sería el dictamen tras el trabajo pericial.
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