San Sebastián. - La policía autónoma vasca (Ertzaintza) realizó ayer un nuevo operativo contra la organización armada ETA, en el marco del cual halló una fábrica de bombas y se incautó de 40 kilos de explosivos, informó el Departamento de Interior del gobierno vasco. En un garaje de la localidad de Zaldibia, en la provincia española de Guipúzcoa, la policía encontró un vehículo listo para ser armado como coche bomba y placas de automóviles falsas. No se ha practicado ninguna detención.
En otro orden, Francia entregó ayer al etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, que ha pasado cuatro años y medio en una prisión francesa por asociación criminal, y ahora enfrenta en España cargos por 16 asesinatos y dos secuestros. Sistiaga, nacido en San Sebastián (País Vasco), hace 43 años, fue el número tres de la organización armada y ha cosechado una de las trayectorias más sanguinarias de ETA. La causa está a cargo del juez Baltasar Garzón, que informó a Urrusolo de los cargos y lo envió a prisión incondicional. El etarra se negó a declarar ante el magistrado.
El miércoles, la Ertzaintza detuvo a ocho presuntos terroristas y se incautó de numerosas armas, así como de 160 kilogramos de material explosivo.
Preparaban un coche bomba
Además localizó un vehículo preparado como coche bomba para ser empleado en cualquier momento. El consejero vasco del Interior, Javier Balza, dijo el miércoles que la operación era la más importante llevada a cabo contra ETA desde los años ochenta. "Es un comando completo y evidentemente se disminuye importantemente la capacidad de acción de ETA en el territorio de Guipúzcoa (aunque) este comando no es todo ETA y por lo tanto no hay que bajar la guardia", dijo en rueda de prensa.\Entre las muertes por las que se responsabiliza a Urrusolo está la del catedrático Manuel Broseta, ultimado en Valencia en 1992. Además habría participado en el atentado fallido contra el actual presidente del gobierno español, José María Aznar, realizado en 1995 cuando el político era el líder de la oposición. También se lo acusa de posesión de explosivos y armas y falsificación de matrículas.\Urrusolo Sistiaga, de 43 años, llegó al mediodía a Madrid y lleva el sobrenombre de "el hombre de las mil caras" por su facilidad para cambiar de aspecto. Dentro de la estructura de ETA llegó a ser el número tres, según la policía. Empezó su actividad terrorista en 1977, al integrarse al comando "Jaizkibel", que realizaba labores de vigilancia de la Guardia Civil. En 1981 participó en el atentado contra el edificio de Telefónica en Madrid, en 1985 en el asesinato del banquero Ricardo Tejero Magro y en 1991 se integró en el comando itinerante "Ekaitz", que cometió varios asesinatos y atentados en lugares turísticos y en Barcelona.\El terrorista vasco fue detenido el 16 de enero de 1997 en un control rutinario de carreteras en Sait Foy La Grande, Burdeos. En Francia fue condenado a seis años por asociación de malhechores con fines terroristas, de los que cumplió cuatro y medio.