Año CXXXIV
 Nº 49.218
Rosario,
viernes  24 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush dijo que EEUU abandonará el tratado antimisilístico de 1972
Para el mandatario, el pacto firmado con la URSS frena las intenciones de construir el escudo de defensa

Crawford. - El presidente George W. Bush declaró tajante ayer que EEUU se retirará "según nuestro calendario" del Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972, un pacto que constituye la piedra angular del sistema global de control de armamentos. En una de sus declaraciones más explícitas sobre el tema, Bush dijo a los reporteros que el acuerdo, suscrito hace unos 30 años, entorpece la capacidad de EEUU de salvaguardar la paz al prohibir el despliegue de un escudo de defensa antimisiles.
El mandatario agregó que había dejado esa situación en claro al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Vamos a retirarnos del tratado ABM según nuestro calendario". "No tengo un calendario específico en mente", dijo Bush. Pero funcionarios gubernamentales han dicho que deben tomarse decisiones cruciales antes de que Bush y Putin se encuentren en noviembre en el rancho del gobernante en Crawford, en el estado norteamericano de Texas.
El tratado ABM requiere que cualquiera de las partes notifique con seis meses de adelanto su intención de abandonarlo. El subsecretario de Estado John Bolton concluyó esta semana conversaciones sobre armas en Moscú, en uno de varios encuentros bilaterales recientes sobre el tema.
EEUU, dijo luego, desea trabajar junto con Rusia, "o bien para encontrar una manera de retirarnos mutuamente del tratado o, de alguna forma, avanzar juntos más allá de las limitaciones que el tratado ABM impone sobre nuestro esfuerzo de desarrollo de un escudo antimisiles". Pero Bolton dijo también que una retirada unilateral estadounidense del tratado ABM "ya estaba marcado" y predijo que no perjudicaría las relaciones con Moscú.
Bush dijo a reporteros en la escuela primaria de Crawford, aledaña a su rancho de Texas donde pasa sus vacaciones de verano, que Putin está al tanto de la posición estadounidense. "He dejado en claro que yo creo que el tratado entorpece nuestra capacidad de salvaguardar la paz", dijo. "Sé que el señor Putin está al tanto de nuestro deseo de avanzar más allá del tratado ABM y así lo haremos".

Recorte de arsenales
En julio, al margen de la cumbre anual del Grupo de los Ocho en Génova, Italia, Bush y Putin acordaron vincular el tema de defensa antimisiles con los de recortes en sus respectivos arsenales nucleares y ordenaron a sus funcionarios acelerar las conversaciones sobre una nueva relación de seguridad. Washington dice que necesita un escudo antimisiles para defenderse de posibles ataques accidentales con esas armas o de otros que pudiesen lanzar lo que llama "Estados paria", como Irak, Irán, Libia y Corea del Norte. Bolton dijo que algunos funcionarios rusos creen que tales naciones podrían plantear una amenaza mayor para Rusia que para EEUU.
La semana pasada el Pentágono asignó a una empresa privada un contrato de 9 millones de dólares para acondicionar un predio de 55 hectáreas en la base del ejército en Fort Greely, unos 160 kilómetros al sudeste de Fairbanks, en Alaska. El sitio podría servir como lugar para la prueba del sistema de defensa contra misiles, y la instalación de un puesto de comando, control y comunicaciones del programa de defensa contra misiles balísticos.



Bush piensa en su Guerra de las Galaxias.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados