Año CXXXIV
 Nº 49.218
Rosario,
viernes  24 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una ofensiva guerrillera con explosivos siembra muerte y destrucción en Colombia
Veinte guerrilleros murieron al estallar una garrafa que manipulaban. Un coche bomba mató a dos policías

Bogotá. - Al menos 20 guerrilleros y dos agentes de las fuerzas de seguridad colombianas murieron ayer en distintos atentados con explosivos en el noroeste de Colombia. Sólo en Medellín estallaron siete bombas de diverso poder destructivo. Los guerrilleros, que pertenecerían a las dos guerrillas más importantes de Colombia (Farc y ELN), murieron por la explosión de un cilindro de gas cuando huían tras dinamitar un puente en una carretera del nororiente. Los dos agentes fallecieron al explotar un coche bomba cerca del cuartel de la policía en el municipio Marinilla, departamento de Antioquia.
En los últimos tres días, por lo menos 53 guerrilleros murieron en una ofensiva de la fuerza aérea y en la explosión de bombas que eran manipuladas por los subversivos para cometer ataques terroristas.
El general Martín Carreño, comandante de la quinta Brigada en la nororiental ciudad de Bucaramanga, precisó que los guerrilleros muertos ayer son miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero Carreño no explicó si los guerrilleros muertos se desplazaban a bordo de vehículos cuando fueron sorprendidos por la explosión.
Los grupos guerrilleros usualmente utilizan cilindros de gas repletos de explosivos en sus ataques a guarniciones militares. Según el jefe militar, los rebeldes pretendían atacar un municipio del nororiental departamento de Santander. Carreño precisó que los cadáveres de los rebeldes fueron llevados por sus compañeros y dijo que el grupo total de insurgentes se componía de entre 40 y 50 guerrilleros de ambos grupos armados.
Versiones de campesinos y pobladores señalaron que la explosión ocurrió en la madrugada después de que los rebeldes dinamitaran un puente que no registró mayores daños. "El puente tuvo una pequeña avería pero no quedó inutilizable. Un cilindro cargado de explosivos causó un hueco en su base, pero no dañó su estructura, por lo que pueden circular vehículos", explicó Carreño, quien sostuvo que en esa zona es usual que el ELN y las Farc se apoyen mutuamente.
En esa región del país se concentran, además de los dos grupos guerrilleros de izquierda, escuadrones paramilitares de ultraderecha, que combaten con violentos métodos como el decapitamiento a los rebeldes y a quienes consideran como sus colaboradores.
Colombia, con 40 millones de habitantes, es azotada desde hace 37 años por una guerra entre rebeldes izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y fuerzas del Estado. En la última década, la confrontación dejó más de 40.000 muertos, la mayoría civiles, y desató el desplazamiento forzoso de más de dos millones de personas.

Un coche bomba: dos muertos
Un coche bomba cerca de un cuartel policial en el municipio de Marinilla causó la muerte de dos agentes de seguridad y heridas al menos a tres personas. La policía informó que la explosión causó también pérdidas materiales por la destrucción de numerosos vidrios de ventanales y puertas de locales comerciales, residencias y oficinas de la zona. Aunque ninguna organización reivindicó este atentado todo hace sospechar que forma parte de la ofensiva guerrillera.
La policía informó que los techos de varias residencias se derrumbaron por la fuerte explosión, ocurrida en Marinilla, en el este de Antioquia. El comandante de la unidad de Bomberos en Marinilla, capitán Mario Ramírez, informó que la Defensa Civil inició la remoción de escombros en busca de víctimas que hubieran podido quedar atrapadas.
"Muchas casas de desmoronaron por la explosión", afirmó Ramírez. La policía no informó la cantidad de explosivos ocultos en el automóvil. Después de la explosión, la policía organizó un plan de búsqueda de los posibles autores del atentado.
Previamente, sobre la madrugada, supuestos comandos urbanos de la guerrilla hicieron explotar ayer nueve bombas en sectores comerciales y residenciales de la ciudad de Medellín y en Itagui, también en Antioquia, sin causar víctimas, de acuerdo a la policía. En la arremetida violenta, los subversivos atacaron una torre de energía que abastece a varios sectores de Medellín y municipios metropolitanos del sur colombiano, pero la emergencia fue superada rápidamente mediante la activación de circuitos alternos.- \Las bombas, según la policía, fueron activadas por miembros de las llamadas "Milicias Bolivarianas", brazo urbano de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Siete de las bombas fueron activadas en Medellín, y otras dos en el municipio aledaño de Itagui, donde funcionan dos oficinas encargadas de juegos de azar. Un vocero de la policía en Medellín, 258 kilómetros al noroeste de Bogotá, informó que los responsables de los ataques aprovecharon la madrugada para lanzar sus artefactos en zonas donde funcionan bancos. En algunos sitios donde explotaron las bombas se hallaron panfletos de las Milicias Bolivarianas, precisó la policía.



Uno de los lugares atacados en Medellín.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Estados Unidos acusó a las Farc de boicotear la paz
Rebeldes cercados
Diario La Capital todos los derechos reservados