Año CXXXIV
 Nº 49.218
Rosario,
viernes  24 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sigue la polémica por el Distrito Sur

El secretario de Planeamiento municipal, Daniel Vidal, dijo desconocer cuánto dinero sumaron en total todos los gastos del proyecto para la construcción del Distrito Sur (Buenos Aires y Uriburu), pero aclaró que los honorarios que se pagarán al arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira por los planos de la obra alcanzarán a 171 mil pesos. Así, el funcionario estimó "un poco raro que sumando todos los otros gastos" (algo que aclaró no haber hecho) se llegue a 500 mil pesos, como ayer denunció ante La Capital el concejal peronista Evaristo Monti.
Los "otros gastos" representan hospedaje, viáticos y la labor de otros arquitectos para desarrollar la instalación de algunos servicios no incluidos en el proyecto arquitectónico de Siza, algo que Vidal calificó como "lo usual".
Así y todo, consideró improbable que esa suma llegue a medio millón de pesos, considerando la naturaleza de los gastos y el hecho de que los desarrollos de las instalaciones no contempladas en el proyecto arquitectónico de Siza son obra fundamentalmente de profesionales municipales.
"No sé de dónde saca Monti ese valor", respondió el funcionario. "El total de honorarios de Siza son 171 mil pesos incluyendo las retenciones, con lo que neto cobrará 130 mil", dijo.
Esa suma pagará el "proyecto arquitectónico completo". Y en ese punto el funcionario volvió a disentir con el concejal Monti, quien había denunciado a Siza como un "bacán que hace borradores y necesita un equipo que se los pase en limpio". Al respecto Vidal fue contundente: "Es un proyecto completo: los planos más representativos están y se exponen actualmente en el Parque de España".
El titular de Planeamiento también defendió el uso de materiales costosos. "Muchas veces, obras que parecen económicas tienen un costo altísimo operativo después, por eso el costo de construcción es relativo si se garantiza que no necesitarán limpieza, pintura ni reemplazo", afirmó Vidal.


Diario La Capital todos los derechos reservados