Año CXXXIV
 Nº 49.218
Rosario,
viernes  24 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos proyectos restrictivos en Venado Tuerto

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - Ediles venadenses, comerciantes y el Ejecutivo acordaron trabajar en conjunto para frenar el avance de grandes centros comerciales en la ciudad. Para ello el bloque radical y el edil peronista Alberto Turcato presentaron proyectos de ordenanza para trabar la radicación de esos emprendimientos. El intendente Roberto Scott también se manifestó a favor de la iniciativa pese a que mantiene un enfrentamiento con ese cuerpo luego de que se sancionara un proyecto que suspende el uso de radares en la ciudad.
Los proyectos están básicamente extraídos de otros realizados en distintas ciudades de la provincia. En el caso de la propuesta radical, la ordenanza presentada es muy similar a la que se trató en el Concejo rosarino. Pese a que en Venado se había legislado -ordenanza Nº 2.757- sobre la expansión y consolidación de hipermercados y supermercados, la nueva modalidad de comercialización (denominados centros de venta de concurrencia masiva) no está contenida en la normativa.
En este caso se trata de las llamadas tiendas de negocios, o hard discount, que habitualmente pertenecen a grandes cadenas de hipermercados. La posible radicación de las tiendas Día % (perteneciente a Carrefour) en el sur santafesino alertó a los comerciantes y a, instancias de estos, a la clase política.
Para los radicales, "las características más distintivas de estos emprendimientos son el desarrollo logístico y publicitario, caracterizado por la poca exposición de productos en góndolas, sin espacio para cocheras y con muy bajos precios".

Impacto comercial
En el proyecto de la UCR se afirma que "el impacto de estos centros de venta afectan directa o indirectamente al comercio mayorista o minorista local, con consecuencias irreversibles como el cierre de comercios y fuentes de empleo en una proporción significativa de desocupados por cada nuevo puesto de trabajo".
La iniciativa del radicalismo propone que el municipio no habilite la instalación de dos bocas de expendio de cadenas de distribución, sean minoristas o mayoristas, que realicen ventas minoristas y pertenezcan a un mismo grupo económico. Del mismo modo se deberá tener en cuenta la distribución geográfica de las mismas en el ejido urbano.
También se solicita que se les cobre alrededor de seis mil pesos mensuales a este tipo de emprendimientos. En el caso de que los comercios sean de capitales locales, se exime todo tipo de cobranza en ese sentido.


Diario La Capital todos los derechos reservados