Año CXXXIV
 Nº 49.218
Rosario,
viernes  24 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los ediles buscan proteger a los pequeños y medianos comerciantes locales
Legislan contra el ingreso de grandes supermercados en Villa Constitución
El Concejo Municipal suspendió habilitaciones de grandes negocios por un lapso de seis meses

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - En consonancia con idénticas resoluciones que se vienen sucediendo en distintas ciudades santafesinas y bonaerenses para acotar la apertura de nuevas bocas por parte de cadenas de supermercados, el Concejo Municipal resolvió suspender por 180 días las habilitaciones de locales comerciales cuya superficie de atención al público supere los 80 metros cuadrados. La ordenanza fue aprobada tras conocerse que la cadena Dia % -una firma del grupo Carrefour- alquilara un predio céntrico e iniciara los trámites de habilitación municipal.
En realidad, la flamante ordenanza es la reforma de una anterior sancionada en 1997 para reglamentar la instalación de establecimientos comerciales en esta ciudad. Para los concejales, el considerable período de tiempo transcurrido desde la sanción de aquella norma provocó "importantes cambios socioeconómicos en la comunidad" y, por lo tanto, "es oportuno analizar su impacto".
La movida de los comerciantes locales -que encabezó el Centro Comercial en representación de sus asociados supermercadistas, almaceneros, panaderos y verduleros, entre otros rubros afectados- se inició desde el mismo momento en que trascendió que la cadena multinacional Dia % alquiló un edificio a medio construir ubicado en la céntrica avenida San Martín.
La firma, subsidiaria de la francesa Carrefour, presentó hace un tiempo ante el municipio un contrato de alquiler del predio por 10 años, planos y demás documentación requerida para la habilitación de una boca de expendio.
"Nuestro reclamo no es precisamente por la instalación de este supermercado, sino por la radicación de cualquier otro emprendimiento de este tipo de los que sabemos cuáles son los efectos negativos que causa en los pequeños negocios y en la comunidad toda", explicó el titular del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Pedro Silvi.
"Hay que tener en cuenta que este no es un problema sólo de Villa Constitución, sino además de varias ciudades santafesinas. Casilda, donde el propio intendente se puso al frente del reclamo de los comerciantes, Venado Tuerto y Cañada de Gómez son algunos ejemplos recientes de la resistencia a la instalación de estos grandes supermercados", añadió.
Para el directivo, este tipo de negocios "no generan más de cinco o diez puestos de trabajo, que además de ser remunerados con muy bajos salarios nos pueden costar la pérdida de 50 ó 100 empleados".
De acuerdo a lo establecido por la ordenanza sancionada esta semana, por 180 días fueron suspendidas la "iniciación de todo trámite de habilitación comercial que se pretenda iniciar, así como las que eventualmente se hallaran iniciadas", excepto para los comercios cuyos locales no excedan una superficie de atención al público de 80 metros cuadrados.
Por su parte, el Ejecutivo analizaría esta misma semana el contenido de la norma a la que, según adelantaron, podrían sugerirse reformas. Una de las principales objeciones estará dirigida a los alcances de la ordenanza que, entre otros emprendimientos, no permitiría la habilitación de un restaurante que está próximo a iniciar sus actividades y cuyas dimensiones exceden el metraje previsto.



Una cadena multinacional alquiló un edificio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados