Año CXXXIV
 Nº 49.218
Rosario,
viernes  24 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Binner eleva la presión tributaria sobre los grandes contribuyentes
Parte de lo recaudado se usará para sostener el transporte urbano

La Municipalidad presentó ayer en el Concejo un proyecto con el que pretende equilibrar el aporte fiscal de los contribuyentes. En la iniciativa se propone incrementar las alícuotas de la tasa por derecho e inspección de comercio (Drei) a rubros como estaciones de servicio, cadenas de hipermercados mayoristas, comunicaciones, correo, servicios y entidades financieras, mientras que se beneficiarían con una reducción del tributo las industrias frigorífica, metalúrgica, del calzado, maderera y textil. Estos nuevos ingresos "se destinarán a paliar la situación económica de la ciudad, en la que no escapa el transporte urbano de pasajeros", apuntó ayer el intendente Hermes Binner.
Los retoques al Código Tributario Municipal se produjeron en la Secretaría de Hacienda y apuntan a modificar el porcentaje (o alícuota) de la recaudación que los grandes contribuyentes declaran como ingresos por facturación.
"No queremos una mayor presión tributaria, apuntamos al equilibrio fiscal. Actualmente hay emprendimientos económicos radicados en la ciudad que han significado un deterioro para muchas empresas locales, por eso con esta iniciativa intentaremos equilibrar la situación", argumentó ayer Binner.
Es por ello que en el proyecto oficialista se pretende aumentar las alícuotas del Drei a las estaciones de servicio (en un 2 por mil), a los hipermercados de firmas extranjeras (un 3,2 por mil), hipermercados mayoristas de capitales locales (1,2 por mil), comunicaciones (2 por mil), correo y servicios concesionados (2 por mil) y entidades financieras (3 por mil).
La otra cara de la variación tributaria apunta a descomprimir la carga impositiva en las industrias frigorífica (con una quita del 1,1 por mil), la metalúrgica, el calzado, las madereras y los textiles, con reducciones del 0,33 por mil.
En la lista de beneficiados, Sciara agregó que "se incorporará en una segunda etapa el sector manufacturero". De todos modos, el funcionario aclaró que "no se busca una radicación masiva de pymes, sino proteger a las ya existentes".
Ahora bien, ¿qué se hará con lo recaudado?, se preguntaron muchos. Tanto Binner como Sciara explicaron que "los fondos se destinarán a paliar la situación social de la ciudad, donde el transporte urbano de pasajeros figura como una de las preocupaciones más destacadas". Es más, en este proyecto los servicios públicos concesionados por el Ejecutivo no sufrieron cambios impositivos.
Binner reveló ayer un dato novedoso. "Hay evasión al Drei de aquellos que tienen mayores ganancias", disparó el jefe comunal.
Fuentes de la Dirección de Fiscalización Tributaria del Ejecutivo brindaron el detalle del listado de morosos a La Capital. Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) deben 500 mil pesos al fisco municipal, las oficinas de empresas de peaje 40 mil, los hipermercados de capitales no locales 50 mil, las empresas de telefonía 1.500.000, los tres bingos de Rosario 400 mil y la telefonía móvil, junto a otras compañías de servicios concesionados, suman 2.600.000 pesos.


Diario La Capital todos los derechos reservados