Año CXXXIV
 Nº 49.218
Rosario,
viernes  24 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los mágicos sentidos de un fotógrafo ciego
Vive en Cuba y capta, a corta distancia, las imágenes que puede oler, oír o percibir. Dice "ver" mucho más que otros

Pese a ser ciego desde la adolescencia, Eladio Reyes cultiva el arte de la pintura y la fotografía, exhibió sus imágenes en un centro de prensa y proyecta realizar otra exposición. Próximo a cumplir el medio siglo, Reyes dice "ver" mucho más que otros.
"La gente ve la oscuridad como lo malo...cuando realmente se puede percibir con el resto de los sentidos", afirmó Reyes tras contar una serie de chistes precedidos por una virulenta exposición sobre lo ofensivo que resulta ser tratado como "cieguito".
En su casa del centro de La Habana, un diminuto departamento de dos pisos que comparte con su esposa Modesta Arcia, Reyes se define como artista: hace pintura, poesía y fotos, aunque sus magros ingresos no provengan de la venta de sus obras, sino principalmente de leer el futuro en los naipes y los caracoles.
Reyes, de 49 años, ha pasado 33 de ellos ciego debido a un tumor cerebral del que fue operado en La Habana en 1968. Pero no le gusta hablar de ello. Precisamente para ser operado, llegó a La Habana y se quedó haciendo lo que más le gusta, desde escribir piezas de teatro y actuar en ellas, hasta hacer poemas y pintar cuadros. Más recientemente, en 1995, incursionó en la fotografía después de que un amigo le regalara una vieja cámara soviética Zenit.
Salea la calle con su cámara, amigos o transeúntes le ayudan describiendo lo que hay a su alrededor, pero en la mayoría de las ocasiones dispara en lo que llama su "perímetro sensorial", es decir toma fotos a corta distancia a objetos o personas que puede oler, oír, percibir.
Admite que no conoce nada de la técnica fotográfica, aparte de la velocidad y el diafragma de la cámara. El revelado y el copiado lo hace en un laboratorio, cuyos operarios le describen las imágenes que ha tomado y si están o no en foco: rostros, paisajes o una composición elaborada con ayuda de amigos, y en la que se ven un par de zapatos deportivos blancos sobre sandalias masculinas negras.
Enjulio, Reyes mostró por dos semanas parte de su obra de pintura, fotografía e instalaciones en la sala del Centro de Prensa Internacional. La exposición se llamó "El arte de los cuatro sentidos". Si se le pregunta cómo es posible que haga fotos siendo ciego, sonríe y afirma que en Cuba, isla de profundas contradicciones, él es "una metáfora".


Diario La Capital todos los derechos reservados