Año CXXXIV
 Nº 49.217
Rosario,
jueves  23 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mueren siete palestinos pese a los intentos de acordar una tregua
El canciller Peres confirmó los planes de reunirse con Arafat, pero aclaró que aún no se fijó fecha ni lugar

Nablús, Cisjordania. - Siete palestinos murieron ayer en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania y Gaza, en una intensificación de la violencia regional pese a los esfuerzos para organizar conversaciones entre los líderes de ambas partes. El canciller israelí, Shimon Peres, reiteró ayer su interés en reunirse "lo antes posible" con el líder palestino, Yasser Arafat, pero aclaró que todavía no se fijó una cita para el encuentro y que, cuando esto suceda, tampoco la dará a conocer.
El suceso más violento ocurrió la mañana, cuando las tropas israelíes mataron a tiros a cinco palestinos, aunque ambas partes dieron versiones distintas sobre el hecho. Israel informó que una unidad especial del ejército descubrió que los palestinos colocaban una bomba junto a una carretera en Cisjordania, por lo que abrió fuego matando a dos. Más tarde, otros hombres armados se acercaron a los cadáveres y los soldados israelíes mataron a tres más.
Los palestinos dijeron que sólo uno de los cinco fallecidos estaba armado. Miles de palestinos se unieron más tarde al cortejo fúnebre de los cinco en la ciudad cisjordana de Nablús. La marcha fue encabezada por 30 hombres armados que dispararon al aire en varias ocasiones. Una de esas balas alcanzó a un participante, que quedó en estado crítico con un balazo en la cabeza y fue internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Nablús.
Mientras, en el sur de la ciudad de Gaza, dos helicópteros israelíes dispararon cuatro misiles contra dos automóviles, matando a una persona, dijeron testigos. Fuentes palestinas de seguridad, a condición de permanecer anónimas, identificaron a la víctima como Eilal al-Ghoul, de 26 años, quien fue miembro de la Seguridad Preventiva, un brazo de la Autoridad Palestina de Yasser Arafat, pero después se unió a la milicia Hamas. La televisión israelí informó que los militares buscaban matar a Mohammed al-Ghoul y Mohamed Deif, considerados entre los principales fabricantes de bombas para Hamas. Ambos escaparon.

Blancos terroristas
El ejército israelí informó que los helicópteros atacaron "células terroristas involucradas en ataques con mortero". El portavoz de Hamas, Mahmoud Zahar, dijo que el ataque "fue un intento israelí por asesinar a un prominente miembro de Hamas". Una multitud se congregó alrededor de uno de los automóviles incendiados. La gente gritó: "Muerte a Israel", y pidió también el asesinato del primer ministro israelí Ariel Sharon.\En el sur de Gaza, otro palestino murió en circunstancias poco claras. Un médico dijo que Mahmoud Jasser, de 23 años, murió a causa de una explosión, pero otros palestinos dijeron que la víctima fue baleada por un francotirador israelí. En la ciudad cisjordana de Ramala, un tanque israelí avanzó hacia territorio controlado por los palestinos y destruyó una estación de policía, tras un tiroteo en la entrada de Psagot, un asentamiento judío cercano. No fueron reportadas víctimas en este suceso. Las fuerzas israelíes derribaron otro puesto policial palestino cerca de la ciudad cisjordana de Jenin, tras un intercambio de fuego.


Notas relacionadas
"Vete al infierno"
Diario La Capital todos los derechos reservados