Año CXXXIV
 Nº 49.217
Rosario,
jueves  23 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aseguinolaza se irá del PPS por su pelea con Cavallero

Héctor Méndez

El concejal Jorge Aseguinolaza, sumido en la tristeza, anunció que renunciará al bloque del Partido del Progreso Social (PPS), agrupación de la que incluso se alejaría. El edil se mostró sumamente molesto por la decisión de Héctor Cavallero de hacer un frente electoral con el reutemismo para las elecciones de octubre, que se traducirá en la aparición de un sublema de concejales de Rosario que encabezará el peronista Norberto Nicotra, secundado por el cavallerista Ricardo Marengo.
Aseguinolaza rechaza ese acuerdo porque -dice- la idea original que se acordó en el PPS era hacer el frente con Reutemann pero presentar para esta ciudad un sublema de concejales encabezado por el propio Aseguinolaza. Ese plan incluso se visualizó hace unos meses cuando la ciudad fue empapelada con afiches lanzando la reelección de Aseguinolaza.
"Hace un año -evoca-, en un cóctel en la Asociación Empresaria, frente a 450 personas, se anunció mi candidatura para ser reelecto como concejal del PPS y hasta mi postulación a intendente en el 2003".
Ahora, Aseguinolaza habla de una "metodología cuestionable" del ex intendente que lo llevó a la función pública y luego al Concejo Municipal.
Aclara que quiere "dejar dejar fuera del problema" al PJ y a Nicotra, a quienes les desea "éxitos". Además elogia sin vueltas a Reutemann. "Para mí esta provincia ha tenido el mejor gobernador en el marco de un frente: Carlos Sylvestre Begnis. Hoy Reutemann, salvando las distancias, es una bocanada de aire fresco; es sin dudas, después de Sylvestre Begnis, el mejor".
En ese marco, indica que luego de cuestionar la estrategia cavallerista, el Tigre le dijo que por esa posición "la persona que le garantiza el cumplimiento de la Alianza con Nicotra es Marengo".
"Cuando le comuniqué que quedaba en libertad de acción, me dijo que yo podía integrar un grupo de asesores. Esta es la vieja política", brama el concejal, quien si bien renunciará a la bancada del PPS se mantendrá en el cuerpo hasta concluir su mandato el 10 de diciembre.
"Estoy muy agradecido de los cargos que me hizo ocupar" -director de Alumbrado Público y secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad-, confiesa el Vasco al recordar su labor junto a Cavallero, pero finalmente dice: "Estoy triste porque es imposible construir con la vieja metodología política y con los viejos caudillos. Jamás soñé con este escenario. Soy vasco pero no loco. No abandono la política, porque mi compromiso con la ciudad y mi voluntad de hacer política no terminan acá. Mi vida tampoco termina con ser concejal".
Aseguinolaza vino a Rosario en 1970, dos años después se sumó al Movimiento Nacional Reformista (MNR), brazo estudiantil universitario del socialismo popular. Junto con su esposa se fue del PSP en 1979 y diez años después fue convocado por Cavallero para colaborar en el armado de la plataforma de servicios públicos municipal de la campaña a intendente de Cavallero. En 1997 se afilió al Partido del Progreso Social, del que ahora está a punto de irse.


Diario La Capital todos los derechos reservados